Casi la mitad de los colegios públicos de Vigo necesitan reformas urgentes

Algunas escuelas han reconvertido almacenes en aulas y se imparte logopedia en un salón de actos tras un biombo


Catorce colegios públicos de Vigo de los 31 existentes requieren mejoras urgentes para ofrecer a los alumnos la debida atención. Se trata del Escultor Acuña, Altamar, Doblada, Mestres Goldar, Seis do Nadal, Islas Cíes, Pombal, Josefa Alonso, Santa Tegra, Frián, Vicente Risco, Monte da Guía e Igrexa-Candeán. En otros casos solo necesitan arreglos menores.

Uno de los servicios más deficientes es el de comedor, como denunció ayer la diputada autonómica del BNG, Carme Adán, quien advirtió de la existencia de sesenta escolares en lista de espera.

De hecho el número de alumnos que utilizan los comedores de esos 31 centros es de 1.874 frente a 1.371 plazas, lo que obliga a más de medio millar a esperar otro turno. Se da el caso de algunos colegios como el Escultor Acuña que tiene que recurrir a tres tandas y a mantener el comedor abierto entre las 14.00 y las 16.30 para cubrir las necesidades. En total, dispone de poco más de cincuenta plazas para 140 comensales. Como consecuencia algunos de los escolares se ven obligados a comer pasadas las tres de la tarde.

En este momento se están ejecutando obras para adaptar la antigua casa del conserje a comedor, cuando se cumplen 25 años del centro educativo. Mucho peor es la situación del colegio Altamar. Dos años después de que el alcalde visitara el centro y se comprometiera por escrito a dar una solución, los alumnos siguen comiendo en el salón de actos por falta de espacio en el comedor.

Penurias

De las penurias que ha pasado el colegio da una idea el hecho de que se tuviera que reconvertir un almacén en aula y que no haya pistas deportivas. Además, los alumnos que no acuden a clases de religión se ven obligados a permanecer en el pasillo con cuatro mesas, y el aula de logopedia no es otra cosa que un rincón del salón de actos separado por un biombo.

Los padres advierten que, pese a todas estas vicisitudes no quieren trasladar a sus hijos a otros centros porque están muy satisfechos con el profesorado y con su funcionamiento, en general. Desconocen por qué motivo se ha paralizado el proceso de ceder los terrenos del Museo Liste a la Xunta, máxime cuando contaba con el beneplácito de la asociación de vecinos de Santo Tomé de Freixeiro, a la que el colegio había consultado, además de recoger firmas. Otro dato a su favor es que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, el uso del terreno aparece como dotacional.

Sin embargo, las cosas se han ido complicando y las soluciones cambiando con el tiempo, lo que ha provocado que a día de hoy la situación se haga cada vez más insostenible y que no se vean visos de solución.

Los padres de alumnos temen que el próximo curso se agrave con la llegada de más escolares al centro educativo.

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