Un helicóptero evacúa a un herido por un tractor en A Cañiza

VIGO

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un helicóptero de SOS-Galicia 112 evacuó a un vecino mayor de 70 años que resultó herido en un accidente de tractor en A Cañiza. La víctima fue trasladada por aire hasta el hospital Cristal de Ourense antes de que llegase al lugar un equipo de rescate de Protección Civil de Ribadavia, que dio media vuelta.

El accidente se produjo a las 10.12 horas en una finca situada en Xunqueiras-O Couto, a escasos metros de la carretera de A Cañiza a Crecente. Según cuentan los testigos, el vecino realizaba tareas de desbrozado del terreno de su finca con un tractor y una fresadora.

No están claras las causas del accidente pero quienes acudieron en su rescate temieron que pudiese estar atrapado entre los amasijos de hierro.

Por ello, el servicio de emergencias 112 pidió apoyo del grupo Grumir de Ribadavia, situado en la provincia de Ourense y que actúa en A Cañiza por ser el más cercano. Estos no llegaron al lugar porque no fue necesario excarcelar a la víctima. «Salimos de base pero, al poco, nos mandaron volver porque no hacíamos falta», relataba ayer un miembro del equipo de Ribadavia.

Aterrizaje en una finca

Al lugar llegaron las ambulancias y la Guardia Civil. Los equipos de salvamento pudieron trasladar al lesionado a otra finca más grande que disponía de suficiente superficie junto a la carretera para que pudiese aterrizar un helicóptero. La centralita del 112 movilizó a una aeronave de su base de Ourense para evacuar a la víctima.

El espectacular rescate con un transporte sanitario aéreo fue presenciado por numerosos curiosos de la zona.

«Los equipos de socorro bajaron al herido para la carretera y lo metieron en el aparato. Es la primera vez que veo algo así por aquí. Todo esto estaba lleno de ambulancias», relataba ayer el dueño de un bar. Este añade que el vecino es «un señor mayor muy conocido en la zona».

Estado grave

El herido, quien al parecer estaba en estado grave, fue traslado al hospital Cristal Piñor, en Ourense. La víctima fue atendida en el centro sanitario.

El 061 realizó en el 2009 un total de 13 intervenciones en el área metropolitana de Vigo con el helicóptero medicalizado, generalmente, para llegar a lugares de difícil acceso del rural y zonas boscosas o montañosas.

Las acciones aéreas en las comarcas del sur de la provincia de Pontevedra son ocho menos que hace diez años.