David Gómez se operará los dos tobillos y estará un año parado

La Voz VIGO |

VIGO

29 abr 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Se acabó el tratamiento conservador. La lesión del tendón de Aquiles de David Gómez no mejora y el decatleta pasará por el quirófano el próximo 4 de junio para operar los dos tobillos. La intervención la llevará a cabo en Madrid el finlandés Sakari Orava, el mismo que operó a David Beckham. Con esta decisión el vigués se despide de la temporada y en el mejor de los casos no podrá competir hasta dentro de un año.

David Gómez ha llevado con paciencia sus dolencias en el último año. Incluso ha tomado parte en el heptatlón del campeonato de España y el fin de semana pasado en la Liga de clubes, pero el dolor le impide avanzar en el entrenamiento. Por eso ha tomado la determinación de someterse a una intervención de los dos tobillos. En uno le duele el tendón de Aquiles, en el otro tiene el astrálago roto. «Acobouse, non podo seguir así. O tratamento conservador non funciona e non se pode esperar máis», comenta desde la Residencia Blume.

Además, se le presenta una oportunidad única. El cirujano Sakari Orava, toda una autoridad en la materia, viajará a Madrid a principios de junio y podrá operarle en la Clínica Cemtro. Lo que supone un ahorro importante en todos los sentidos. «Teño que esperar un mes para operarme pero merece a pena», comenta el rosaleiro, que tiene una confianza ciega en el galeno, que estará acompañado en la intervención por David López Capapé, el traumatólogo que descubrió la asimetría de Pedro Nimo. Gómez todavía no ha decidido en donde llevará a cabo el largo proceso de recuperación. Se debate entre continuar en Madrid o regresar a Vigo por un periodo indeterminado.

Lo único que tiene asumido es que el período de recuperación será muy largo. De entrada ya ha dicho adiós a la temporada y tiene dudas de que pueda competir también durante el 2011. «No mellor dos casos, cando te sometes a unha intervención destas características, tes polo menos para un ano. Para comenzar a adestrar teñen que pasar mínimo seis meses, e logo xa se verá», puntualiza el olímpico en decatlón en Atenas y Pekín.

Todo dependerá de la evolución «porque unha cousa é que poidas adestrar e outra facelo sin dolor». Lo dice después de pasarse los dos últimos años con demasiados problemas físicos que le han impedido rendir a su verdadero nivel.

Desde que en Pekín David Gómez ya afrontarse la cita olímpica con problemas no ha podido trabajar con tranquilidad. Se mudó a Madrid con la mejor intención para superar el techo de los 8.000 puntos y asentarse como un decatleta de nivel en el concierto mundial, pero en sus dos años en la Blume nunca ha podido entrenar a tope. Durante un período importante de tiempo ha vivido con la lesión a cuestas esperando una recuperación por la vía del tratamiento conservador, pero ante la falta de avance ha decidido aceptar la opción del quirófano. La última esperanza para pensar que Londres 2012 es posible. Serían sus terceros Juegos. Algo al alcance de muy pocos.