El entorno reclama medidas drásticas

V. López / X. R. Castro

VIGO

Dimisiones, un golpe encima de la mesa, separar a los futbolistas señalados por falta de compromiso, y aguantar a Eusebio pero no renovarlo son algunas de las recetas

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El entorno del Celta ofreció ayer sus soluciones para una crisis que ha llevado al equipo vigués a verse en serio peligro de descenso a Segunda B. Se pide mano dura con los que no estén involucrados, y menos sanciones «ejemplarizantes» con casos como el del canterano Yoel. Alguna dimisión, y no perder la calma con el entrenador, también forman parte del abanico de recetas.

Ramón Carnero

«Creo que a Eusebio se le fue el vestuario de las manos»

Ramón Carnero, ex entrenador del Celta, cargó ayer con dureza pero no dejó de mostrar su preocupación por los incidentes que han sucedido en el club vigués en los últimos días. A su juicio «se vendió la imagen de un vestuario unido y ahora se demuestra que no es así. Esto ha pasado en otras épocas pero también ahora. Hay que dar un palo encima de la mesa y no se pueden consentir actitudes como las que algunos jugadores han tenido con el entrenador. Esto ha terminado en una situación deplorable». Según el técnico vigués «Eusebio tenía que haber cortado antes el problema. Si sabía que había gente que no estaba involucrada, tenía que haberlo cortado antes. Creo que como entrenador le falta un punto para tomar decisiones. Creo que el vestuario se le fue de las manos». A pesar de esta afirmación considera que el entrenador vallisoletano debe terminar la temporada «y después tomar decisiones ya que el club está en manos de profesionales». En sus críticas también incidió en que «el presidente debe dar explicaciones. Alguien debería dimitir por lo que está sucediendo en el club». Por último considera que el Celta no va a pasar problemas pero «si pierde los dos partidos que tiene ahora en casa no merecería estar en Segunda».

Pachi Salinas

«Pinta feo, demasiadas cosas han salido en una semana»

El ex capitán del Celta, Pachi Salinas, se queda con las palabras de Eusebio en las que denunció la falta de compromiso. «Cuando un jugador no está comprometido no es solo por una semana. Es una situación duradera. Esto es muy fuerte en la situación que está el Celta. Pinta feo, demasiadas cosas han salido a la luz pública en una semana». Precisamente sobre esas declaraciones del técnico recuerda que ahora Eusebio «tiene que dejar fuera a los cuatro que no están comprometidos. Los señala, y eso significa que no puede volver a contar con ellos en lo que resta de Liga. Luego habrá que ver como aceptan el órdago los señalados».

Salinas protagonizó en su día un incidente vergonzoso cuando tuvo que irse en búsqueda de Mostovoi que se había retirado de motu propia del campo. Para el ex central céltico eso «no tuvo nada que ver con lo de Yoel porque aquí le recrimina a su compañero denunciándolo por su actitud en el campo. Aquello de Mostovoi es que se fue del campo y nos dejaba con inferioridad numérica cuando estábamos perdiendo. Abandonó el partido».

Salinas también se refirió a la directiva y a su mala gestión deportiva desde que llegó Carlos Mouriño. «Ahora celebramos el no descender. Llevamos tres años viendo que las cosas se están haciendo muy mal, y cada día es peor. Algo tiene que pasar para que esto cambie».

Paco Doblas

«Hubo una pobre actitud, había que echarle más...»

El presidente de la Agrupación de Veteranos del club considera que en Villarreal pudo faltar actitud. «En los últimos partidos teníamos la oportunidad de distanciarnos y no lo hemos conseguido. Pienso que hubo una pobre actitud, que había que echarle más...». El ex futbolista no exculpa a Yoel -«eso no se debe hacer»- pero da por hecho que fue fruto de la impotencia. Doblas percibe un problema mayúsculo: «Hay una psicosis terrible de gol, es como si nos pusieran una barrera eléctrica ante la portería rival». Con respecto a Eusebio, piensa que tiene su «parte de culpa» pero no más, y descarta que la ausencia de Mouriño sea una de las causas. «En lo deportivo está claro que no han acertado, pero han hecho un gran esfuerzo por el club».

Pablo Viana

«Así nos vamos al hoyo, se necesita un cambio urgente»

Para el miembro del grupo sindicado de acreedores y ex asesor jurídico, «la gestión deportiva es nefasta» y recomienda por el bien de club a Mouriño que propicie el relevo de poder. «Cómo puede estar fuera un presidente en un momento de máxima tensión. Así nos vamos al hoyo, por el bien del club se necesita un cambio urgente, dar paso a otra gente que lleve esto». Encuadra en los mismos términos el futuro de Eusebio y considera que en el caso de Yoel se han cebado con la parte más débil. «El chaval perdió los nervios y nada más. Que lo sancionen a él es de coña».

Javier Maté

«No creo que se ejemplarice nada sancionando a Yoel»

Javier Maté, ex director deportivo y de la cantera del Celta, conoce perfectamente a Yoel. Ayer al analizar lo sucedido y la sanción prevista para el meta vigués comentó que «Yoel probablemente midió mal una reacción víctima de su juventud, y de sus ansias, pero no creo que se ejemplarice nada sancionándole». Sobre los problemas que está viviendo el vestuario se queda con que «cuando las cosas no van bien todo se sobredimensiona. Quiero creer que solo hay un problema deportivo que les lleva a tener una convivencia más dura y un malestar general. La plantilla no viene a cuento ahora demonizarla después de que se dijese que era ejemplar».

Para terminar apuesta por la continuidad de Eusebio en los ocho partidos que restan ya que «quiero ser solidario con él. Ha cometido errores, pero entrar en el debate de un cambio de entrenador no le conduce al Celta a nada. Lo único que le diría es que apriete un poco más».