Porro defiende la legalidad del proyecto para reformar las naves de la fruta

La presidenta del Puerto argumenta que la fase licitada solo contempla usos portuarios pero Urbanismo insiste en que la documentación solo habla de locales de restauración y ocio.


Vigo

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha aclarado esta mañana que las obras licitadas para remodelar las naves de la fruta solo contemplan usos portuarios y ha añadido que el Concello no tiene motivos ni competencias para poder paralizar los trabajos. Con estas declaraciones Porro contestaba al concejal de Urbanismo que ayer advirtió que se paralizarían las obras y que esta misma tarde ha insistido en que son totalmente ilegales.

Corina Porro ha explicado que las obras proyectadas en las naves situadas en uno de los laterales del edificio de la Xunta son legales y muy necesarias. La actuación tiene como objetivo crear en el muelle comercial las infraestructuras para que Vigo puede recibir la visita de varios trasatlánticos al mismo tiempo sin tener que desviar a uno de ellos a Bouzas.

La Autoridad Portuaria, según Corina Porro, ha licitado la primera fase del proyecto que contempla la instalación en las antiguas naves de los servicios necesarios para recibir a los viajeros de trasatlánticos y acoger también los servicios del transporte de ría. Esta primera fase, según Porro, se ajusta al Plan Especial del puerto ya que solo se contemplan usos portuarios.

La presidenta del Puerto recordó que los locales de ocio y restauración proyectados en las naves de fruta se corresponden a un plan posterior que aún no se ha licitado. Aún así, Porro ha anunciado hoy que la instalación de restaurantes y locales de ocio en las antiguas naves de fruta ya se ha incluido en el Plan de Empresa del puerto vigués y cuenta con el aval de Puertos del Estado.

Corina Porro ha puesto en duda la posibilidad de que el Concello pueda suspender las obras y recordó varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que establecen que las obras de las autoridades portuarias están exentas de control municipal.

El Concello insiste

El departamento municipal de Urbanismo ha respondido esta tarde a las declaraciones de Corina Porro y en un comunicado el concejal insiste en que ambas fases de la reforma licitada por el Puerto no se ajustan al Plan Especial y por tanto son «ilegais a todos os efectos». Además han enviado a los medios de comunicación la memoria presentada por el Puerto en el que se ve que ambas fases son exactamente iguales y contemplan ambas locales para ocio y restauración. «En ningún lugar da memoria aparece a existencia prevista de espazos para o tráfico marítimo de ría ou para a Guardia Civil, tal e como comentou a presidenta do Porto», añade el edil José Mariño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Porro defiende la legalidad del proyecto para reformar las naves de la fruta