Comisiones Obreras de Vigo le da una alegría a Baltasar Garzón

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:25 h.

Los Premios Primero de Mayo al Compromiso Social se convirtieron hace tiempo en un referente. Creados por Comisiones Obreras, cumplirán este año las bodas de plata. El sindicato no ha querido dejar pasar tan emblemático aniversario, así es que, además con la tradicional cena, lo celebrará con la publicación de un libro en el que se recogerán los méritos de todos los premiados hasta la fecha.

Entre los que el próximo día 14 de mayo (cuestiones de agenda han obligado a retrasar la cita) recibirán la escultura de bronce realizada por Juan Vázquez y que les acredita como comprometidos, estará Baltasar Garzón. Cuando hace un mes y pico la dirección comarcal de Comisiones decidió que fuera uno de los premiados, el juez no acaparaba tantos titulares (bien a su pesar) como ahora.

Garzón ya ha confirmado que no faltará a la cita. Salvo contingencias de ultima hora, claro. Aunque no puede decirse que sea un asiduo de la ciudad, en la que tiene algunos muy buenos amigos, sí nos ha visitado en varias ocasiones, casi siempre para hablar de narcotráfico.

De hecho, ha sido en buena parte su actuación en este campo lo que le ha hecho acreedor del premio. «Tuvo el valor de enfrentarse a problemas por los que otros habían pasado de puntillas», afirma José Cameselle, secretario comarcal de CC.OO. Añade que a muchas familias, en particular a muchas madres, «les hizo recuperar la fe en el estado de derecho».

Además de Garzón, el 14 de mayo recibirán sendos premios Olga Pimentel, jubilada de Telefónica, que fue una de las muchas personas que se unió al sindicato en la clandestinidad, y el Movimiento Democrático de Mujeres del que, entre otras, son memoria viva Carmen Segurana, Margarita Rodríguez, Concha Lago... Seguro que todos recordarán a los primeros galardonados: Albino, Moncho, Lina, Ángel, Antero, Enrique, Segundo, Xesús y el colectivo de Ascón, por entonces en plena lucha por la supervivencia. Otros adjudicatarios del galardón han sido Carmen Avendaño, Santiago Carrillo, Julián Ariza, Cristina Almeida, Carmen Kruckenberg...

Es una de las mejores. María Moreira es una de esas personas que puede presumir de gran cosechera. Docenas de incondicionales acudieron puntuales el jueves (Instituto de Estudios Miñoranos de Gondomar) a la inauguración de la retrospectiva en la que se repasan sus treinta años de trayectoria profesional.

Allí estaban, entre otros, Mara Costas, Malena Lepina, Román Pereiro, Elisa Merino, Loló Novo, Emilio Zunzunegui, Xuxo Vázquez, Armando Guerra, Ramón Sestelo o Carmen Domínguez. Esta última, directora del exitoso programa televisivo Españoles en el mundo, viajó a Vigo expresamente desde Madrid para la ocasión.

Delante de uno de los modelos expuestos me explicaba María: «Mira, esto es el principio. El punto, en el que mezclábamos diferentes materiales, lo hacíamos a mano. Nos pasábamos el trabajón de cortar el metraje de piel en tiras de medio centímetro que luego uníamos para tejer». Luego vendría el punto con tricotosa casera y, por fin, el industrial. Los tres están representados en la muestra.

Algunas de las piezas han salido de los fondos de armario de clientas fieles. Como Elisa Merino. «Estos modelos (entre ellos un traje granate de ceremonia) me gustaron tanto que, pese a los años que tienen, nunca pude desprenderme de ellos», explicaba.

Reconoció María que los ochenta, década en la que empezó a hacerse hueco en el diseño integral, fueron «años de locura», en los que la noche era la mejor aliada creativa. «Cuántas noches de blanco satén vivimos», recordó uno de sus colaboradores de entonces.

Ya en aquellos 80 contaba con la amistad de Carmen Domínguez, por entonces en el equipo directivo de Metrópolis. «Era el momento en que todas las empresas de cierta entidad empezaban a realizar vídeos corporativos, así es que le dije a María que le iba a rodar uno». Y lo hizo. En total trece minutos de imágenes de pura moda con Vigo como escenario perfectamente reconocible.

La muestra se completa con fotografías de diseños de diversas temporadas y con un gran panel de prensa. Un somero repaso a dicho papel demuestra las muchas veces que María acaparó titulares, tanto dentro como fuera de Galicia. La muestra puede visitarse hasta el próximo mes de mayo.

Las personas interesadas en descubrir (o en su caso mejorar) las técnicas, trucos y secretos de maquillaje para esta primavera, no tienen más que plantarse hoy en El Corte Inglés, en concreto en el stand de Lancôme. Isabela, estilista nacional de la firma será la encargada de ponerles al cabo de la calle de dichos trucos.

Se inscribe dentro de la programación del Xacobeo. El programa que ha elegido para la ocasión la agrupación coruñesa Ofelia Nieto, incluye poemas de Curros y García Lorca. Interpretarán también piezas de zarzuelas tan conocidas como Katiuska o La canción del olvido. El acto contará con la presencia de varios políticos, entre ellos el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.