«Las camisetas son pequeñas obras de arte para ponerse»

VIGO

El cantante de The Blows colecciona camisetas y se encarga del diseño del «merchandising» de la banda viguesa

12 abr 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

Roy Basanta pone la voz, y en este caso, la palabra, al grupo vigués The Blows, que en este momento es la banda viguesa con más proyección internacional. La formación, que como muchas otras nació con el natural afán de supervivencia, se ha convertido en poco tiempo en un producto con visos de poder competir sin complejos en un sector, el del disco, que geométricamente ya tiene más aristas que curvas en el horizonte de una industria donde la piratería preocupa más que en aguas de Somalia.

Junto a Bruno Mosquera, Álex Lago y Gael Pintos, Basanta prepara actualmente la grabación de su segundo disco en una especie de laboratorio sonoro, ya que su productor, Pablo Iglesias, es dueño a su vez del Mondo Club, y el local está sirviendo de base de operaciones para el nuevo trabajo.

«Estamos probando un experimento un poco extraño. Es raro estar a las diez de la mañana tomándote una copa y probando cómo suenan las canciones en la barra o en el baño», cuenta. De lunes a miércoles graban en el club, pero más tarde lo mezclarán en el exquisito Estudio Uno de Cinearte, donde también grabarán voces y batería. «La semana que viene nos vamos a Madrid a grabar las baterías de Gael, que es el mejor de Galicia. Él se va a encargar de darle motor al disco», asegura. Para mayo está previsto que esté listo el álbum, que se editará en vinilo de 12 pulgadas, con acceso a descargas digitales. «Nos estamos pensando sacarlo también con el cedé incluido para ponerlos en el coche, que creo que es el único sitio donde se escucha ahora este soporte», opina.

Canciones, moda y publicidad

Pero el disco ya se ha hecho famoso antes de publicarse. Catwalk , la cara b del single de adelanto, Berlín , fue elegida como banda sonora de la campaña de Pepe Jeans, y lo protagoniza Alexa Chung, la top model que presenta el programa de mayor audiencia de la MTV. «Al final eligieron otro tema más para la campaña de niños», añade.

Gracias a «I am the walrus»

Roy empezó a coquetear con la música gracias a su hermano mayor, que le abrió un mundo nuevo al pasarle cintas de The Beatles grabadas de la radio junto a la traducción de las letras. «Con 13 o 14 años nos fuimos varios amigos al parque a tocar la guitarra española de nuestros hermanos. En realidad, gracias a I am the walrus sentí la inquietud de montar una banda de rock&roll. Flipé con la letra, era algo increíble. Más tarde descubrí que era una adaptación de un poema de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas », recuerda. «Curiosamente, varias de las letras que estoy escribiendo ahora tienen relación con textos de Carroll», comenta. «En Vigo tuve varias bandas, pero no me lo tomé en serio hasta que monté The Blows con Bruno, hace tres años. Teníamos amigos comunes y frecuentábamos los mismos bares. Un día acabamos hablando de rock&roll y nos propusimos montar una banda juntos. Ahí sí que nos lo planteamos de forma profesional. Pensamos: si queremos salir de esta ciudad y tocar en muchos sitios, hay que tomárselo como un trabajo y ensayar 4 o 5 días a la semana. Y aquí estamos. Es un sueño de niño que tienes y se ha cumplido, aunque aún quedan muchos por cumplirse», advierte.

Basanta estaba estudiando Filología en la Universidad de Vigo, «pero lo dejé aparcado por ahora, porque entre grabaciones y giras no hay tiempo, En dos años hemos dados cien conciertos, que implica como mínimo estar dos días fuera de casa. Cuando la música me permite pagarme el alquiler durante un año no trabajo de otra cosa, pero cuando no, busco otros trabajos», argumenta.

Industria y diseño

Por otra parte, y aunque asegura que terminará la carrera algún día, reconoce que le gustaría trabajar en la industria de la música. «De hecho quiero hacer un curso para el que me han dado una beca de una universidad de Inglaterra que se imparte en Madrid, pero no se si lo podré hacer. Es muy caro y la beca no lo cubre todo», se lamenta.

Basanta también flirtea con el arte. Colaboró en la portada del single, que diseñó el hermano de Bruno, y es el «diseñador oficial del merchandising de The Blows. «Por mi afición a las camisetas también me encargo del diseño de las camisetas de la banda, pero vamos, más que nada porque no había nadie más para hacerlo. Las camisetas tienen mucho que ver con el rock&roll, están muy ligadas. Es lo segundo que te compras, después del disco. Si vas a un concierto de Judas Priest, te pones su camiseta. Es como ir al Celta con la de tu equipo», razona.