La Voz lanza la primera pieza del ajedrez histórico de Galicia, una obra de arte de Sargadelos


Los lectores de La Voz podrán coleccionar a partir de mañana el ajedrez histórico de Galicia, integrado por piezas de cerámica que representan a personajes medievales. La distribución dará comienzo este domingo con la Reina blanca, que se corresponde con Doña Urraca, y continuará todos los martes y jueves hasta el 27 de julio.

La obra de arte de Sargadelos, la firma de diseño y creación de porcelana más renombrada de Galicia, incluye las 32 piezas del juego. Cada una de ellas podrá obtenerse por 3,95 euros junto con el cupón que figura en la última página del periódico.

Para su confección, se ha realizado un recorrido por la historia medieval de Galicia a fin de seleccionar a los personajes más representativos. «Escoger a los personajes de este ajedrez no fue sencillo, había mucho donde elegir, pero tengo claro que los que están son los más representativos», asegura Carlos Andrés González Paz, del Instituto Gallego de Estudios Históricos Padre Sarmiento, que ha asesorado a La Voz para la confección del juego. González Paz destaca el detalle con el que se han diseñado los grafismos que diferencian cada pieza y el complemento que suponen las fichas históricas de cada uno de los personajes del juego.

Los coleccionistas tendrán que aguardar hasta el 27 de mayo para tener entre sus manos la reina negra (Teresa de Portugal) mientras que los reyes (Alfonso VI para las piezas blancas y Alfonso I de Aragón para las negras) llegarán en entregas consecutivas a finales de junio. Otros personajes del ajedrez de cerámica serán Pedro Froilaz, Diego Gelmírez, Enrique de Borgoña y San Geraldo de Braga. Para las torres, se han elegido recintos del Miño y el castillo de Pena Corneira, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Voz lanza la primera pieza del ajedrez histórico de Galicia, una obra de arte de Sargadelos