La Vig- Bay se celebra este domingo con un nuevo éxito de participación

La Voz

VIGO

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Vig-Bay se hace mayor. La undécima edición de la prueba que se disputa entre Vigo y Baiona se celebrará este domingo con alrededor de 3.500 participantes, un nuevo éxito que demuestra que la prueba ya se ha consolidado como un referente del atletismo gallego. El plazo de inscripción se ha cerrado exactamente con 3.550 inscritos, de los que 3.272 son hombres y 278 mujeres.

Eduardo Vieira, presidente de la empresa Vieirasa, promotora de la prueba desde sus inicios, se mostró «muy contento» del éxito alcanzado pero ya se marca un nuevo objetivo para la próxima edición. Alcanzar los 4.000 atletas.

«Cada día nos apoya más gente por los sitios que transcurre la carrera. Estoy seguro de que el año que viene estaremos rondando los 4.000 participantes, una cifra con la que ya superaríamos al Maratón de Valencia», aseguró Vieira durante el acto de presentación de la carrera.

Se espera un nivel muy alto

La edición de este año se espera que sea una de las más rápidas de su historia. Desde la organización vaticinan que más de cien atletas correrán los 21 kilómetros con 97 metros por debajo de 1:15:00, un registro muy exigente y al alcance de muy pocos.

Sin el santiagués Pedro Nimo, que ha recaído de una lesión y no estará en Vigo, los grandes favoritos en la prueba masculina serán el marroquí afincado en Ourense Hassan Leikhili, que llega tras ganar los 10km de la Carrera Universitaria y la popular de Padrón, y Elías Domínguez, que el año pasado inscribió su nombre como vencedor con un tiempo de 1h.07m.22s. El atleta vigués no llega en su mejor momento después de un parón de dos meses, pero correrá en casa. El veterano Alejandro Gómez, el lituano Robertas Geralavicius o el ponteareano Daniel Bargiela también aspirarán a la victoria. No serán los únicos. «Los portugueses están corriendo muy rápido y puede haber alguna sorpresa», avisa Pilar Ruiz, directora de la prueba.

En la categoría femenina el abanico de aspirantes es mayor. La olímpica María Abel Diéguez, campeona de España Medio Maratón en 2001, y la vigente campeona de España de Maratón, la canguesa María Jesús Gestido serán las referencias al no participar las africanas.

«Esta prueba ya está consolidada dentro del mundo del atletismo. Su nivel es cada vez más alto y espero que la Vig-Bay ya no se deje de celebrar nunca», señaló el delegado en Vigo de la Federación Galega de Atletismo, Eleuterio García en la rueda de prensa.

«Correr un medio maratón no está al alcance de todos. Este año viene gente muy buena y con unas grandes marcas», insistió Eduardo Vieira.

La exigencia la conoce muy bien el concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, que corrió varias veces la prueba. «É a media maratón máis espectacular que existe no calendario. O seu percorrido pola Bahía de Vigo é espectacular», indicó Alonso. «Esta proba pon o nome de Vigo no máis alto», añadió el diputado provincial de Deportes, José Enrique Sotelo.

El año pasado ganaron Elías Domínguez y Esther Álvarez. El próximo domingo dos nuevos atletas entrarán en la historia, ya que parece muy difícil que ambos repitan éxito.