Primero los Dakidarría y después los de Radiohead

Jorge Lamas redac.vigo@lavoz.es

VIGO

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Suenan alegres y comprometidos. A ritmo de ska, con entradas de rock, Dakidarría presentó el pasado jueves, en el Pub Purple Haze de Baiona, Realidades alienantes? la primera parte de un trabajo discográfico que se completará con el próximo lanzamiento de ? Utopías emergentes . Son dos propuestas sonoras cargadas de energía en las que nos muestran la realidad desde su punto de vista, que nos hará reflexionar acerca del mundo en el que vivimos y que marcarán un antes y un después en la carrera del grupo. Dakidarría es una banda formada por ocho músicos que fusiona ska, reggae y punk rock. Apuestan por la energía y la fiesta encima y debajo del escenario y no dejan indiferente a nadie. Cada concierto de la banda es una descarga de fiesta y compromiso, reflejada en tres disco editados a lo largo de siete años de carrera. Esta última entrega, el grupo se centra en el consumismo, la manipulación de la historia, poca humanidad e individualismo de la sociedad, etc., queriendo crear un ambiente de reflexión sobre todos estos temas que afectan a la sociedad. El disco, producido por Javier Abreu y masterizado en los estudios londinenses Metrópolis studios, salió a la venta el 1 de abril. .

Lisa Germano y Philip Selway, baterista de Radiohead, protagonizarán el lunes una nueva entrega del Festival Sinsal, que aunque no lo parezca ya está en su sesión de primavera. La cantante norteamericana Lisa Germano presentará su nuevo álbum, Magic Neighbor , y Philip Selway adelantará el que será su debut este año como solista, aún sin título. Esta gira conjunta, en la que estarán acompañados por el bajista Sebastian Steinberg y el multiinstrumentista David Coulter, viene precedida por su participación en las dos ediciones del disco 7 Worl Collides , proyecto de carácter benéfico de Neil Finn, junto a otros músicos como Jeff Tweedy, Eddie Vedder o Johnny Marr.

Lisa Germano es una cantante y compositora americana, que ha publicado siete álbumes a lo largo de su extensa carrera, caracterizados por un profundo estilo vocal, letras intimistas y el sonido de su inconfundible violín. En 1994, su álbum Geek the Girl recibió excelentes críticas, siendo incluso candidato al mejor álbum de los 90 por la revista musical Spin. También es conocida como artista invitada o músico de sesión por varios artistas como John Mellencamp, Simple Minds, David Bowie, Neil Finn, Sheryl Crow, Jewel y Eels en más de setenta discos.

«El miembro de calvo» de Radiohead lleva varios años con ganas de iniciar proyectos individuales. Ha realizó un par de presentaciones con la banda Dive Dive en marzo de 2005 y también aparece en la película Harry Potter y el cáliz de fuego junto a Johnny Greenwood y Jarvis Cocker como parte de los Weird Sisters. Ahora, por fin se ha decidido a dar el paso y mostrar sus composiciones, individuales y compartidas con Glenn Kotche, Pat Sansone (ambos de Wilco). La cita para averiguar los nuevos rumbos del baterista de Radiohead, y apreciar a la sensacional Lisa Germano se producirá el lunes, a partir de las 21.30 horas en el teatro del Centro Cultural Caixanova. La entrada cuesta quince euros.

A la actriz mallorquina no le asusta la lluvia gallega. Por lo menos, es la impresión que daba estos días cuando se la vio paseando por la villa de Baiona. Acompañada de otras personas, Rossy de Palma aprovechó los momentos de calma dejados por la meteorología para callejear por la villa real y comer en el mesón Fonte de Zeta, de Mariano. Al parecer no es la primera vez que la cantante del grupo ochentero Peor Imposible se deja ver por Baiona. ¿Tendrá casa en la zona? El caso es que habitualmente vive en París con sus dos hijos, desde donde ha participado en proyectos cinematográficos y musicales. Rossy de Palma rodará próximamente una película en Uruguay con el director Martín Sastre, pero no deja de lado otra de sus facetas secretas, la fotografía. En fin, esperamos que haya descansado y regrese siempre que quiera a estas tierras.