«Tenemos un presidente del Gobierno que no tiene ordenador en el despacho y no maneja Internet»

M. S. D.

VIGO

24 mar 2010 . Actualizado a las 16:28 h.

Enrique Dans (A Coruña, 1965) impartió ayer una de sus clases a los alumnos del Instituto de Empresa en el Balneario de Mondariz. Doctor en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California, MBA por el IE Business School, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago y experto en nuevas tecnologías, se acaba de estrenar como escritor con Todo va a cambiar, un libro con el que explica las transformaciones derivadas de Internet.

-¿Somos todavía unos grandes analfabetos digitales?

-Todo el mundo, incluidos los nativos digitales, estamos manejando herramientas complejas y estamos empezando a aprender a usarlas con cierto criterio.

_¿Cree de verdad que todas las grandes empresas deberían de tener un nativo digital en su consejo de administración?

_Nosotros en el Instituto de Empresa lo hemos hecho ya. Tenemos una universidad, se nos ocurrió montar un comité asesor de entre 16 y 18 años para que ellos nos cuenten qué le piden a la universidad.

_¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías por sectores tradicionales como la industria del automóvil, por ejemplo?

_Muchas cosas. ¿Qué es lo que más influye a la hora de comprar un coche? No es la modelo de piernas larguísimas, sino los comentarios de un amigo o alguien que tiene ese vehículo. Tu buscas en Internet y te aparecen foros, blogs con información. Hoy en día casi no se venden coches por Internet pero la decisión de comprar se toma en Internet, y eso es una información muy valiosa para los fabricantes

-¿Cuáles son las claves de un buen blog?

-El éxito no es el número de visitas. Yo mismo tengo un blog y no me interesa tener miles de visitas al día. Lo primero que hay que hacer es pararse a pensar para qué quiero un blog y qué uso quiero darle. Hay que saber claro para qué lo quieres, poner métrica a tu éxito y no obsesionarse en el número de visitas.

-¿Un buen blog puede ayudar a encontrar trabajo?

-Absolutamente. Lo estamos viendo en los alumnos de nuestro MBA. Muchos de ellos abren un blog y cuelgan sus trabajos y se empiezan a posicionar en Internet con nombre y apellidos. Hoy, antes de contratar a una persona se teclea en google y se ve lo que hay de esa persona. No estar en linkedin si estás buscando trabajo también es grave, pensarán que eres una especie de monstruo raro.

-Como defensor de lo gratis, ¿qué opina de pagar por contenidos en Internet?

-No soy defensor de lo gratis. He escrito un libro y cuesta dinero, pero si intento impedir que la gente lo cuelgue en Internet no voy a conseguirlo. Si piensas que la película más taquillera de la historia, que es Avatar, es también la más descargada, te sorprende ¿verdad? Internet es el enganche para después llegar a ese producto. La red es un entorno para poder hacer negocios no para impedirlos.

-¿Su libro se puede descargar gratis?

_Teóricamente no, pero lo ha colgado gente y si lo quieres encontrar lo encuentras. Planeta, mi editorial, está esperando a mayo para sacar su oferta de libros electrónicos.

-¿Sigue pensando que el actual Gobierno es el que más daño ha hecho a Internet?

-Es un Gobierno con una obsesión por el control de Internet pero, si no sabes demasiado, y no olvidemos que tenemos un presidente del Gobierno que no tiene ordenador en su despacho, y no maneja Internet, pues estamos donde estamos. No tienen manejo ni cultura de Internet y se dejan controlar por lobbys de poder, que quieren controlar internet y retorcerlo a su antojo... pues pasa lo que pasa.

-Acaba de incorporarse como asesor de Núñez Feijoo.

-Sí, han montado un consejo para un observatorio sobre tecnologías hace unos días y voy a colaborar.

-¿Utiliza ordenador Feijoo?

-Sí, es una persona muy proactiva, valora mucho la importancia de estas cosas, las ha utilizado en campaña electoral con muy buenos resultados.

-Le aconsejará que si el PP gobierna derogue la Ley Sinde.

-Sí, por su puesto. Además es una promesa que han hecho.