Una cantera proyectada en Fornelos impediría la ampliación de la Red Natura en una zona de Ventín

L.C. Llera

VIGO

24 mar 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

La excavación de una cantera en el Coto de Eira, en el lugar de Prado de Arriba, en la sierra de Monte Maior, en Fornelos impedía la ampliación de la Red Natura en esa zona, según la Asociación de vecinos de Ventín, que ha presentado alegaciones en contra de la futura explotación minera para extraer granito.?El proyecto afecta a varios hábitats que se encuentran en peligro de desaparición.

La cantera dejaría totalmente destruído el único foso doble para cazar lobos que posee Galicia y que data de 1664. El proyecto afectaría a zonas húmedas de montaña, así como los pasillos hidrológicos que la UE insta a proteger mediante la Red Natura 2010. Los ecologistas precisamente han solicitado que se incluyan estos espacios en la Red.?La futura explotación minera, en los límites de los concellos de Covelo, Fornelos de Montes y Mondariz se sitúa en terrenos que son propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales de Ventín, que ya ha manifestado su rechazo al proyecto, al igual que el propio Concello de Fornelos de Montes, que presentó sus propias alegaciones. También se han pronunciado en contra difertentes organismos, como institutos educativos de la zona.

Javier Blanco, presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Ventín, asegura que el proyecto también puede poner en peligro el acuífero del que se surte el manantial de Aguas de Mondariz.

La empresa promotora de la cantera, Minor Galicia, también proyectó otra explotación minera en la zona de Ventosela, entre los términos muncipales de Redondela y Pazos de Borbén. Allí también cosechó la oposición vecinal, respaldada por el teniente de alcalde de Redondela, Carlos Pazos.