El grupo de astilleros Armón presenta un plan de rescate para la filial de Vulcano en Gijón

M. S. D.

VIGO

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo asturiano Armón, con astilleros en Vigo y Burela se consolida como opción más viable para reflotar la filial de Factorías Vulcano en Gijón.

El Principado de Asturias tiene en la reserva una partida de ocho millones de euros en su presupuesto para apoyar al grupo gijonés en su plan de rescate de Factorías Juliana, adquirida en el año 2006 por el astillero vigués Vulcano en 2,08 millones de euros y que ahora se encuentra en concurso de acreedores, tras acumular una deuda de 60 millones de euros.

«Hasta que nos adjudiquen el astillero no podemos firmar contratos, pero ya tenemos apalabrada carga de trabajo para Juliana», ha declarado en Oviedo el consejero delegado del grupo Armón, Laudelino Alperi, durante una mesa redonda organizada por Comisiones Obreras sobre el sector industrial ante la crisis. En declaraciones a los medios locales, Alperi reconoció que su grupo de astilleros está preparado para hacerse cargo de Juliana. «El plan industrial lo presentaremos en el momento en que tengamos la certeza de que podremos comprar el astillero», afirmó.

Eso sí, el empresario advierte de que el reflote no será inmediato y estima en uno o dos años el tiempo en que volverá a estar plenamente operativo, una vez resuelto el concurso de acreedores en el que está inmerso el astillero gijonés

«La situación va a ser muy difícil, porque empezamos de cero», aseguró Alperi. El motivo, según explicó el empresario, es que Armón no puede cerrar contratos de buques para el astillero gijonés sin tener la certeza de que va a ser el propietario de una empresa aún pendiente de la resolución de un concurso de acreedores con un pasivo concursal de 61,53 millones de euros y riesgos por un importe de 150,62 millones más.

Aún así, Alperi confirmó que Armón ha sondeado el mercado para ver qué buques pueden contratar para construir en Factorías Juliana. Las posibilidades reales de contratación, en la situación actual, pasan por buques «off shore» (de trabajo para la búsqueda y explotación de campos petrolíferos submarinos) de gama alta, como son los sísmicos (para la prospección de petróleo), los ancleros (o AHT que se usan para posicionar las plataformas petrolíferas) y los barcos para apoyo a plataformas en casos de emergencias.

Alperi recordó que Armón ya reflotó hace años en Vigo el antiguo astillero Santodomingo, actual Armón Vigo.