Exponen en Nueva York una colección histórica de fotografías hechas con Polaroid que se subastará en junio


Una amplia colección de instantáneas recopilada por Edwin Land, el inventor de Polaroid, y que se venderá en junio en Nueva York muestra desde ayer la gran influencia de esa tecnología en el mundo de la fotografía y en algunas de sus grandes figuras, como Ansel Admas, Peter Beard, Chuck Close o Robert Frank.

Son más de 1.200 fotografías tomadas en su mayoría con cámaras Polaroid, que la casa de subastas Sotheby's venderá los próximos 21 y 22 de junio en Manhattan y cuyo valor se ha estimado entre 7,5 y 11,5 millones de dólares (5,4 y 8,3 millones de euros).

Un portavoz de la firma indicó que la colección «proporciona una visión única de la influencia que tuvo la revolucionaria tecnología Polaroid para la historia de la fotografía», al permitir tomar una foto e imprimirla de forma instantánea.

Con esa tecnología, accesible para muchos desde mediados del siglo XX, «casi se eliminó la distancia entre inspiración y realización», agregó la fuente.

Muchas de las fotografías expuestas fueron tomadas por algunos de los más grandes artistas y fotógrafos del pasado siglo y para ello utilizaron el novedoso invento de cámara instantánea que se incorporaba al mundo de la fotografía en 1948 y que marcó toda una época.

Entre ellas están algunas de las instantáneas tomadas por artistas como Peter Beard, Chuck Close, William Wegman, David Levinthal, Robert Frank, David Hockney, Andy Warhol, Robert Mapplethorpe y, sobre todo, Ansel Adams, que está representado en esta muestra por unas cuatrocientas fotos.

El origen de este invento que impresionó al mundo fotográfico y acercó más al gran público a la fotografía está en un día de vacaciones de 1943 que Land y su familia pasaron en Santa Fe, y cuando al tomar una instantánea a su hija, esta le preguntó si la podía ver en ese momento.

A Land (1909-1991), que ya había patentado algunos inventos, algunos relacionados con secretos militares de la época, le tomó poco más de una hora llamar a su abogado para que registrara una patente de cámaras instantáneas y una tarde en diseñar el concepto de cámara fotográfica instantánea que por primera vez se vendería en unos grandes almacenes de Boston (Massachusetts) en 1948.

«Es la primera vez que vamos a ofrecer toda una colección basada en una tecnología y no en el trabajo de un artista o un tema concreto», señaló la directora del departamento de fotografía de Sotheby's, Denise Bethel, que subrayó que los materiales de Polaroid, en las manos de innumerables artistas, redifinieron «la estética del siglo XX».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Exponen en Nueva York una colección histórica de fotografías hechas con Polaroid que se subastará en junio