Máis BNG y Beiras apoyan a Alba Nogueira como la candidata en Santiago

VIGO

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG se ha puesto de plazo el mes de julio para tener perfiladas las candidaturas en las siete ciudades. Y en la capital gallega ya ha comenzado el debate. El primer nombre colocado encima de la mesa es el de Alba Nogueira, hija del histórico dirigente Camilo Nogueira y profesora de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago. Esta alternativa ha surgido después de que Máis BNG -recientemente bautizada como Máis Galiza (MG)-, Encontro Irmandiño (EI) -corriente liderada por Beiras- y la Unión do Povo Galego (UPG) -el partido mayoritario- alcanzasen un primer consenso sobre la necesidad de renovar todo el grupo municipal nacionalista.

En un inicio, los irmandiños plantearon el nombre de Alba Nogueira, pero fue Máis Galiza quien entabló primero contactos con ella para sondear su disponibilidad. La hija del histórico dirigente nacionalista contestó que aceptaría encabezar una candidatura solo en el supuesto de que fuera una lista de consenso, es decir, de que contara también con el beneplácito de la UPG.

El partido hegemónico en el Bloque parece haber matizado su postura inicial de modificar toda la lista en Compostela, y ahora se muestra partidario de una renovación parcial de la candidatura. De momento, ha colocado un nombre encima de la mesa: el de Socorro García, primera teniente de alcalde en Santiago -donde el BNG apoya al socialista Bugallo- y tiene otra alternativa en la recámara. Se trata de Rubén Cela, miembro de la UPG y ex director xeral de Xuventude cuando Anxo Quintana era vicepresidente de la Xunta. Por ahora la U no se ha pronunciado sobre si pretende colocar a uno de los dos como cabeza de lista o si, por el contrario, aceptaría ubicarlos en los puestos altos de una candidatura liderada por Alba Nogueira. Lo que sí parece claro es que la hija del histórico dirigente no va a ser una candidata que se enfrente a una alternativa presentada por el partido de Francisco Rodríguez. «A pelota está no tellado da U , que terá que posicionarse», han explicado a este periódico fuentes nacionalistas.

Frentes abiertos

Las plazas de Santiago y de A Coruña son, a priori, las ciudades en las que puede haber una mayor lucha para la elaboración de las listas. En Compostela, Máis Galiza y Encontro Irmandiño tienen claro que se opondrían a unas candidaturas lideradas por los nombres que ahora ha puesto la UPG encima de la mesa. Y en A Coruña, la corriente que lidera Aymerich está muy dividida.

Un sector de Máis Galiza, minoritario, está en sintonía con el actual portavoz del Bloque en el Parlamento, pero cada vez tiene más apoyos el grupo de Xosé Antón Pérez Lema, ex secretario xeral de Relacións Institucionais, que ha afiliado en los últimos días a 35 personas.