Un juez de Sabadell dicta la primera sentencia en España con una orden de alejamiento por homofobia

Efe

VIGO

Prohíbe a un grupo de menores acercarse a más de trescientos metros de la casa del joven denunciante.

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juez de Sabadell (Barcelona) dictó ayer la primera sentencia en España que prevé una orden de alejamiento por homofobia contra los agresores de un joven de esa localidad, según informó el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC).

La orden, que prohíbe a un grupo de menores acercarse a más de trescientos metros de la casa del joven denunciante, con el que tampoco podrán mantener ningún tipo de comunicación, equipara por primera vez la violencia homófoba a la de género, en cuyos casos sí es más habitual la orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron en el año 2004 en Sabadell, cuando un grupo de menores de entre 16 y 18 años acosaron, insultaron y amenazaron a un joven de su mismo barrio que tuvo que abandonar finalmente la localidad, según esas mismas fuentes.

Después de que el juicio se suspendiera en varias ocasiones, las partes llegaron a un acuerdo con el fiscal por el que los agresores fueron declarados culpables de una falta de vejación con agravantes de abuso de superioridad y actuación con móvil homófobo, según explicó el citado portavoz.

Una multa

Los culpables deberán pagar además una multa cuyo importe no ha trascendido por ahora y no podrán acercarse a más de trescientos metros de casa del joven, que seis años después de aquellos hechos ha decidido residir de nuevo en Sabadell. Rodríguez explicó que el FAGC «valora» este precedente judicial y expresa el deseo de que sirva para luchar en el futuro contra el acoso a los homosexuales.

Hace dos meses, esta localidad catalana celebró también un juicio por homofobia. En aquella ocasión, la víctima fue una adolescente de 14 años que sufrió numerosas vejaciones por parte de un grupo de compañeras del Instituto de Enseñanza Secundaria Vallés de Sabadell, un asunto que denunció asimismo el FAGC. Este caso de bullying homofóbico se desencadenó cuando las referidas compañeras descubrieron al leer un diario privado que ella estaba enamorada de otra chica.

El acoso se convirtió en agresión el día que la acorralaron en un parque y le apagaron tres cigarrillos en la espalda, después de amenazarla en varias ocasiones con una navaja.