Un astronauta toma una foto de la ría de Vigo y revoluciona Internet

Ángel Paniagua Tamara Montero

VIGO

«¿Qué ciudad de Europa es esta?», preguntaba el japonés Soichi Noguchi

17 mar 2010 . Actualizado a las 19:05 h.

Tal vez a vista de pájaro Vigo se parezca a Estambul. Al menos eso creyeron ayer unos cuantos internautas. Confundieron la ría con el estrecho del Bósforo, vieron en Vigo y O Morrazo dos continentes distintos -aunque en ambos sitios el mundo no se ve , sino que se mira - y creyeron que el puente de Rande era el de Fatih Sultan. La culpa fue de una foto.

Soichi Noguchi es un japonés que mata el tiempo tomando imágenes del mundo. Dispara a más de 350 kilómetros de altitud. Tiene un encuadre privilegiado, porque vive en la estación espacial internacional. El astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) -la NASA del lejano oriente-, cuelga todos los días en Internet varias fotografías que toma él mismo. Ayer homenajeó a Galicia.

El astronauta escribe en Twitter, una red social en la que sus usuarios comparten breves mensajes para comentar lo que hacen en cada momento del día. El japonés cuelga las fotos que muestran a sus seguidores una perspectiva del mundo completamente diferente a aquella a la que están acostumbrados. Noguchi ha retratado el monte San Michel francés, las islas Seychelles, Afganistán o Ucrania. Entre otros. En una ocasión dijo que desde el espacio se podían ver las pirámides de Egipto y provocó un debate enconado.

Siempre identifica el lugar. Hasta ayer. El astronauta colgó la imagen de la ría de Vigo que se ve en esta página y preguntó, escuetamente, «Name this city in Europe!», algo así como «¿Qué ciudad de Europa es esta?». En solo seis horas ya había recibido más de 13.000 visitas. Era la segunda vez que publicaba una foto de una ciudad española, tras Madrid.

«Es Estambul», le contestó alguno de sus seguidores. «Es Montenegro», aseguró otro. «Es Vigo, estoy seguro», insistieron varios. Alguno abundó con argumentos: «Eso blanco y grande que se ve a la izquierda es la fábrica de Citroën» o «Ese es el puente de Rande».

Hubo también quien optó por contestar a la adivinanza con más gracia y, oportunamente, escogió aquellos inconfundibles versos: «Vexo Vigo, vexo Cangas?/?tamén vexo Redondela,?/?vexo a Ponte de Sampaio?/?camiño da miña terra».