Denuncian que el zoológico de Vigo intercambia animales «como cromos» con un parque ilegal de Almuñécar

Redacción digital VIGO

VIGO

La asociación Libera critica la intención de intercambiar con el parque de Peña Escritar cuatro gamos, tres muflones y un bisonte por una cebra

15 mar 2010 . Actualizado a las 17:45 h.

La Asociación Animalista Libera denuncia que el zoo de Vigo tiene previsto intercambiar cuatro gamos, tres muflones y un bisonte americano por un ejemplar de cebra, con el parque zoológico de Peña Escrita, en Almuñécar, con una orden de cierre pendiente. Según han informado en las últimas semanas medios andaluces, el intercambio fue solicitado por el zoo vigués que recibirá una cebra a cambio de estos animales excedentes y ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local de Almuñécar, de la que depende el zoológico.

La asociación Libera esta situación roza la ilegalidad, puesto que «el zoo de Almuñécar es uno de los parques más vigilados por la Comisión Europea, y sobre el que pende una orden de cierre desde comienzos de 2009». El parque de Peña Escrita, al igual que el zoológico de Vigo, es de titularidad municipal y se financia con dinero público y ya en el año 2005 fue objeto de un duro informe de la Junta de Andalucía, que detectó numerosas irregularidades en el recinto.

En este sentido, recuerdan que los muflones que se pretenden transportar cruzando la península de norte a sur, son animales calificados como amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que colabora con Naciones Unidas y la Comisión Europea en protección de seres vivos.

Los defensores de los animales valoran trasladar la situación al Parlamento Europeo, con el objetivo de que los futuros intercambios de animales cumplan con mayores requisitos, ante la libertad actual, que permite que cualquier zoológico español cambie animales como si fueran objetos, sin tener en cuenta la legalidad de los organismos implicados.

Esta denuncia coincide cuando la Xunta debe dar su dictamen definitivo sobre si el zoo vigués cumple la normativa europea. La semana pasado se hizo la inspección y está previsto que en los próximos se de a conocer el dictamen.