El apagón analógico llega hoy a Cangas y Oia

La Voz

VIGO

La conversión digital llegará el 2 de abril a la ciudad de Vigo.

10 mar 2010 . Actualizado a las 13:50 h.

Galicia inicia hoy la última etapa para la conversión digital, que acabará el próximo 2 de abril cuando finalice el proceso de apagado analógico iniciado el pasado mes enero.

Según el calendario establecido por la Xunta, en esta jornada se realizarán los apagados de los emisores de Oia, Oia II, Cangas, Curota y Bueu, que dan la señal a cinco municipios coruñeses de la zona de Barbanza, cuatro de la provincia de Lugo y tres en la de Pontevedra. Este será el único proceso de conversión digital que se realizará esta semana. En esta fase, a diferencia de la primera, los apagados se concentran en un solo día, pero serán mas prolongados en el tiempo y finalizarán el próximo 2 de abril en las áreas técnicas de Domaio y Páramo.

De la primera área dependen 61 municipios, de los cuales 56 pertenecen a la provincia de Pontevedra y cinco a la de A Coruña.

Así, la Xunta ha establecido que el siguiente apagado sea el de los emisores de As Neves y Arbo, que dan servicio a los concellos de Arbo, As Neves, Salvaterra, Ponteareas e Salceda de Caselas. Esta fase continuará el día 23 y 24 de marzo con la desactivación de los centros de A Cañiza, Carril y Moaña, y que afectará a los concellos de A Cañiza y Covelo, además de otros, de manera parcial. El día 24 se transformará el de Meis, que da servicio a los municipios de Meis, O Grove, Cambados, Ribadumia, Portas, Barro e Moraña.

El apagado analógico en el área técnica de Páramo afectará a la mayor parte de la provincia de Lugo, con una población total de 309.000 personas. Tras los de Monterroso y Taboada, los siguientes apagados se realizarán el día 22 en tres nuevos centros que dan cobertura a los municipios de Ribeira de Piquín, Vilalba y Pol. El día 23 se realizará en Becerreá, A Pontenova, Viveiro e Ourol.

Las ciudades

Según el calendario establecido por la Xunta, la conversión digital llegará el 2 de abril a los municipios restantes de de Pontevedra y Lugo, así como a sus capitales de provincia y a Vigo.

En total serán 1.300.000 ciudadanos los que se verán afectados en esta fase del apagón analógico, que se sumarán a los 1,5 millones que ya realizaron este proceso de conversión entre los pasados meses de enero y febrero.