Secuestrado en el Índico un pesquero keniata cuyo capitán reside en Vigo

EFE

VIGO

Se trata del palangrero «Sakoba» que opera con la empresa Malaca Shipping, con base en O Berbés.

09 mar 2010 . Actualizado a las 15:04 h.

Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado el palangrero «Sakoba», de bandera keniata, cuando faenaba en aguas del Índico. La empresa comercializadora Malaca Shipping, con la que opera el buque y con base en el puerto de O Berbés, ha confirmado a La Voz de Galicia que en el barco viaja un tripulante español.

La Confederación de Pesca de España (Cepesca) aseguró esta mañana que no se sabe cuándo se produjo exactamente el secuestro de este buque y precisaron que no es un atunero sino que se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín. En el momento del rapto, el barco estaba «completamente metido» en la costa somalí, «cerca de Mogadiscio».

Aunque Cepesca confirmaba que se trataba de un buque con armador gallego desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguran que el buque es keniata y la armadora también es de ese país africano. Aún así, uno de sus tripulantes es de nacionalidad española. Según ha podido confirmar Lavozdegalicia.es es el capitán, M.M.F. de origen portugués y afincado en Vigo.

El barco, de 32 metros de eslora, pertenecía anteriormente al censo español, aunque ahora tiene bandera de Kenia. Aún así, mantiene lazos con Vigo ya que continúa comercializando sus productos la empresa Malaca Shipping, con sede en el puerto vigués de O Berbés.