Secuestrado en el Índico un pesquero keniano cuyo patrón reside en Vigo

Redacción digital

VIGO

Se trata del palangrero «Sakoba», de bandera y armadora de Kenia, y cuyos productos comercializa la empresa Sakald Pesca, con base en O Berbés.

09 mar 2010 . Actualizado a las 21:15 h.

Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado en aguas del Índico al palangrero Sakoba, de bandera y armador de Kenia, según han confirmado a Lavozdegalicia.es fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. El patrón del barco es de nacionalidad española pero de origen portugués. Se trata de M.M.F. que está afincado en Vigo. Es el único tripulante de español, el resto son extranjeros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha afirmado que el buque, de 32 metros de eslora, no es español. El buque Sakoba pertenece a la empresa armadora East Africa Deep Fishing, con sede y puerto base en Mombasa, Kenia.

Aún así, este buque, que en su día formó parte del censo español, mantiene lazos con Galicia. La empresa Sakald Pesca, con base en el puerto de O Berbés en Vigo, es la comercializadora de los productos de este palangrero que se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín.

En el momento del rapto, el barco estaba faenando en aguas de Tanzania. La armadora no ha podido contactar hasta el momento con el buque y desconoce el estado de la tripulación, compuesta por 16 marineros. Tampoco se ha podido confirmar que se esté usando el buque por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha difundido un comunicado en la que aclara que el buque palangrero Sakoba no pertenece a su organización. Cepesca especifica en su comunicado que no tiene conocimiento sobre los detalles del secuestro y que carece de datos acerca de la empresa armadora y del origen de la tripulación, y se remite a la información que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.