Un teatro romano en O Castro y una gran avenida que conectaba el puerto con el monte de A Guía

La Voz

VIGO

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xaime Garrido y Xosé Ramón Iglesias recogen, en su libro Manuel Gómez Román. Mestre da arquitectura galeguista , las principales características del proyecto urbanístico propuesto por el arquitecto vigués.

Suponía el plan una remodelación de la fachada marítima. Gómez Román proyectaba una amplia plaza desde Concepción Arenal que abarcaba el malecón de Montero Ríos, ensanche de García Olloqui, Alameda y calle Victoria. Desde esa plaza se abría una amplia avenida que concluía en el monte de A Guía, con un estrechamiento en su parte final. El arquitecto vigués concebía la zona de exposición con varios edificios, a ambas orillas de la gran avenida. Algunos de estos edificios tendrían un carácter permanente, como la Aduana y la Alhóndiga municipal. El gran pabellón de la exposición se convertiría, una vez concluida la cita industrial, en la estación central de autobuses.

En el relleno proyectado para la playa de Espiñeiro, ya cerca de A Guía, estaba previsto la construcción de un acuario y un museo oceanográfico que también sería empleado como escuela de pesca. En esta zona estaba proyectada la construcción de la estación de mercancías.

Polémica con Palacios

En O Castro, Román ubica un hotel y un teatro al aire libre, así como un santuario en la cima, que no destruiría el castillo. Antonio Palacios polemizó con el proyecto de su amigo. Una de las cuestiones de debate fue la ubicación del nuevo edificio consistorial. Mientras Gómez Román proponía la calle Reconquista o Marqués de Valladares, el porriñés se decantaba por el castillo de San Sebastián. Palacios vio años después como tampoco se hacía realidad su proyecto.