Superco evita el concurso tras amortizar parte de su deuda y refinanciar el resto con la banca

VIGO

El acuerdo, que se firmará hoy, incluye la rehipoteca de algunos locales comerciales de la firma

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:25 h.

Superficies Comerciales S.?A. (Superco) no caerá en concurso de acreedores. La firma coruñesa, promotora de cinco de los grandes centros comerciales de la comunidad -Cuatro Caminos (A Coruña), Pontevella (Ourense), Camelias (Vigo) y Pontiñas (Lalín), que ya no son de su propiedad, así como El Puerto de Ocio de la Marina coruñesa, que sigue regentando-, ha cerrado ya un acuerdo para la refinanciación de su deuda con su banca acreedora que solo está pendiente de firma, un trámite que, según fuentes cercanas a la negociación, podría producirse hoy mismo con algunas entidades.

Con el acuerdo se cierra el proceso preconcursal presentado hace cerca de tres meses en los juzgados coruñeses, después de que fracasara el anterior intento de la empresa de renegociar su deuda, que asciende a cerca de 150 millones de euros. La mayor parte de ese pasivo lo soporta Caixa Galicia, a la que Superco adeudaba cerca de 100 millones de euros. La deuda con entidades como el Banco Pastor o el Santander ronda los cuatro millones con cada una.

Tras cerca de tres meses de negociación, acreedores y empresa han cerrado un plan de pagos que incluye la amortización en efectivo de parte de la deuda y la refinanciación del resto. Además, dadas las reticencias mostradas por los socios de Superco a ampliar capital, como pedía la banca antes del preconcurso, la empresa ha presentado garantías adicionales a la refinanciación, rehipotecando alguno de los activos que gestiona. Una vez firmado, la empresa tendrá que presentar el acuerdo con sus acreedores al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, donde comunicó, a finales del pasado año, el preconcurso.

El proyecto de Superco, que nació en los ochenta para la construcción del centro comercial Cuatro Caminos, en A Coruña, aglutina a varios de los principales empresarios coruñeses. El mayor accionista de la empresa, con cargo de presidente, es el dueño de Tecam, José Souto. Junto a él, en el capital de Superco aparecen nombres como el del empresario Miguel Ángel Sanmartín, el grupo Tojeiro (propietario de Gadisa), el diseñador Javier Cañás y los dueños de los restaurantes Gasthof. En su primera etapa también participó Inditex, que se deshizo de su participación tras su salida a Bolsa en mayo del 2001.

El lastre de Aranjuez

El último gran centro comercial proyectado por Superco se ubica en Aranjuez. Es el retraso del proyecto, cuya apertura estaba prevista para la pasada primavera, unido a la crisis de la distribución, lo que habría desestabilizado la situación financiera de la empresa.

Pese a todo, Superco remarcó en un comunicado, tras la presentación del preconcurso, que el de Aranjuez «sigue siendo un proyecto estratégico» y que la demora en su puesta en marcha se debe solo a «dificultades ajenas a la sociedad» coruñesa. En concreto, a la ausencia de una rotonda que descongestione el tráfico en la zona y que la quiebra de Martinsa Fadesa, constructora del complejo, dejó en el aire. Desde el ayuntamiento de Aranjuez aseguraron que ya existe un acuerdo para que, bien la constructora, bien la Administración con un aval de 3,5 millones, se hagan cargo de la obra y desbloqueen el centro comercial.