Las empresas de Mos siguen sin saber lo que es un mega

Redacción digital VIGO

VIGO

Uno de los municipios más emprendedores del área de Vigo sigue sin contar con un servicio de Internet adecuado.

03 mar 2010 . Actualizado a las 21:46 h.

A pesar de su cercanía a Vigo, a uno de los aeropuertos gallegos y de una gran demanda latente, las empresas de Mos carecen del servicio adecuado de Internet. La velocidad es insuficiente y la inestabilidad de la línea es constante. Ya son muchos años de lucha, de reclamaciones y denuncias sin obtener una respuesta. La Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS) lleva años trabajando para buscar una solución a este problema que impide que las empresas puedan desenvolver su actividad con plena normalidado.

Las más de 1.000 empresas esparcidas por todo el municipio se quejan del servicio deficiente de Internet. Pagan por servicios que no se prestan y estarían dispuestas incluso a gastar más si se les garantizase calidad. Muchas de ellas han probado con diferentes compañías y sistemas sin alcanzar nunca un resultado óptimo e incurriendo siempre en un gasto a mayores. Por su parte, el Concello está involucrado en un proyecto de la Deputación de Pontevedra de implantación de una red Wimax en el municipio, pero a día de hoy aún no se ha generado ningún resultado.

Algunos empresarios incluso piensan que el hecho de reclamar «es una pérdida de tiempo», como Nacho Taibo de la productora audiovisual Zoamedia, ubicada en la zona del Rebullón. «Ahora estamos probando un nuevo sistema 3G con otra compañía y, en principio, nos está resultando mejor pero aún así no es suficiente». En Transportes Busto la comunicación e intercambio de datos a través de Internet con sus delegaciones en el resto de España y Francia es constante, además, «trabajamos con una bolsa de carga mediante la cual nos comunicamos todos los transportistas y a la hora de acceder a ella la baja velocidad y los constantes cortes nos perjudican gravemente», explica Manuel Durán. Otro ejemplo es la empresa Transcasa, donde están conectados on line durante todo el día.«Trabajamos con nuestros colaboradores a través de Internet y la inestabilidad y lentitud de la línea nos afecta en gran medida», asegura Miguel Sánchez. «Es inconcebible como en Vigo puedan disponer de 20 megas y aquí, al lado, sólo tengamos uno», añade.

El municipio de Mos con una superficie de 52 km2 tan sólo cuenta con un nodo de Telefónica situado en la parroquia de Louredo, por lo que las empresas de la zona del Rebullón dependen del nodo de Telefónica situado en Peinador, a más de cuatro kilómetros de distancia del área perimetral de la concentración empresarial del Rebullón. La larga distancia entre los dos puntos ocasiona que muchas empresas sólo puedan optar al ADSL rural de 512 kbps y las que pudiendo disponer de 1 mega lo hagan en precario, con cortes y menos velocidad de la contratada.