«Comercializaremos patatas peladas y envasadas al vacío para restaurantes»

Xulio Vázquez

VIGO

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La desconcertante sonrisa de la Mona Lisa quizá se deba a que no dijo patata cuando la retrató Leonardo da Vinci. Curiosamente, por ese nombre también se le denomina en la actualidad a una variedad de patatas. Marcos Meleiro Simón (25 años) se dedica a la distribución de este producto tan común en nuestra alimentación, que realiza la empresa Patatas Hermanos Meleiro, con sede en la calle Gandarón, 50 (nave 3, interior). Venden al por mayor a grandes superficies y a otras cadenas de alimentación desde hace medio siglo. Es una de las pioneras en este negocio y con más solera de Galicia. «Pronto vamos a comercializar patatas peladas y envasadas al vacío para restaurantes», afirma. -¿Cuál es el proceso? -Se selecciona la patata ya lavada, que es uno de los procesos que hacemos habitualmente en la cadena de alimentación. El segundo paso consiste en pelarla y luego se le administra un conservante. Se escurre con aire y manualmente las introducen en bolsas, que pasan por una campana de vacío. Solo resta etiquetarlas y distribuirlas al sector de la hostelería. -¿De cuántos kilogramos? -Serán bolsas de entre 4, 5 o 6 kilos de peso, según la demanda. Pero todavía no se han fijado ni los precios. Incluso más adelante se pueden trocear y darle el corte adecuado para tortilla, frita o para cocer. En este momento, aún se están rematando las instalaciones. -¿Y la maquinaria? -Es muy moderna y procede de Navarra. Representa una importante inversión. -¿Crearán más puestos de trabajo? -Tenemos diez trabajadores y, dependiendo de la producción, se ampliará la plantilla en tres o cuatro puestos más. Pero nuestro fuerte es el otro producto de siempre, las patatas sin pelar. -¿Qué variedad de patatas están vendiendo en esta época? -Son Kennedy de la cosecha anterior y proceden de Xinzo de Limia. La variedad Agria también viene de Ourense. Para el proceso de lavado traemos Mona Lisa de Francia. -¿Afecta la crisis? -El volumen de ventas aumentó un 30% con respecto a otros años. Pero la crisis nos afecta a los márgenes de beneficios, porque a veces hay que vender más para ganar lo mismo. -¿Ya tendrá callos en el hombro de llevar tantos sacos? -(Risas). Pesan sobre 30 kilos, pero son trayectos muy cortos y ya estoy acostumbrado. Repartimos en Galicia unos 4.000 kilos al día.