Pajaritas para reivindicar el Museo del Juguete

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En pocas ciudades como en Vigo conocemos tan al dedillo la historia del dicharachero y bromista pastor. Con las meriendas que se ha papado el lobo a nuestra costa, tendríamos que haber aprendido a cuidar mejor el rebaño. Pues no.

Si hace unas semanas nos enterábamos de que Ribadavia nos había ganado por la mano con el archivo fotográfico de Ángel Llanos, ahora hemos sabido que la Fundación Raquel Chaves está empezando a cansarse de que el Concello de Vigo mire para otro lado cada vez que le recuerda el compromiso de crear en la ciudad un museo del juguete.

Han transcurrido cuatro años desde que Cultura y la Fundación mantuvieron los primeros contactos, sin que en la praza do Rei hayan pasado del vuelva usted mañana. Mientras, en la vecina Pontevedra (sin ir más lejos), siguen el proyecto con ojos golosos. Y si no pa'mi, han dicho ya.

Antonio Chaves, cara visible de la Fundación Raquel Chaves, está dispuesto a agotar todos los cartuchos para que los más de 12.000 juguetes que integran la colección, muchos de ellos piezas únicas de valor incalculable, se queden en Vigo. La ciudad contaría así no sólo con uno de los mejores (tal vez el mejor) museos de la especialidad de España, sino con uno de los mejores de Europa.

A punto de agotársele la paciencia, antes de dar definitivamente por perdida la batalla viguesa y mirar hacía otra ciudad más receptiva, ha lanzando una campaña en Facebook. En pocos días el lema Pajaritas para el museo del juguete ha sumado 2.839 firmas. Son las que llevaba a las seis de la tarde de ayer.

Lo de las pajaritas se lo copió Antonio (con variantes) a Arturo Cuadrado que, el 17 de febrero de 1936, para celebrar el centenario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, lanzó al aire desde Santiago de Compostela una lluvia de color en forma de pajaritas de papel. Donde ahora ha empezado a arreciar la lluvia es en Facebook.

Numerosos artistas, algunos desde bien lejos, están haciendo llegar a través de la Red sus pajaritas solidarias en favor de la apertura del museo. Es el caso de los pintores Yolanda Dorda, Antonio Quesada, Baldomero Pestana, Rafael Calvo, Nelson Villalobos, Ali Aline, Fernando Viscasillas o Beatriz Barcia; de los escultores Diego Cabezas y Rogelio Fernández; del poeta Carlos Oroza, de los músicos Lucía Martínez, Antonio Bravo o Baldo Martínez... Y hasta de Shigeyoshi Inoue, director del Japan Toy Museum.

Muchos vigueses tuvieron oportunidad de contemplar una pequeña parte (2.500 piezas) de la colección de juguetes propiedad de la Fundación Raquel Chaves con motivo de la exposición que acogió el Verbum en 2006. Cuenta Antonio Chaves que el entonces edil de Cultura, Ignacio López Chaves, encargó a Lois Cea la elaboración de un protocolo para crear el museo del juguete. «Dicho protocolo nunca vio la luz», asegura.

Las cosas no fueron mejor con el cambio de gobierno municipal, pese a que muchos de sus miembros son amigos de la Fundación y, mejor aún, a que el BNG apadrinó en su día una moción para que los juguetes se quedaran en Vigo. De Xesus López siempre han obtenido buenas palabras, pero ninguna solución.

Mientras tanto, en los últimos tres años Correos ha elegido otros tantos juguetes de la colección, entre ellos la Mariquita Pérez, como imagen de varios sellos. Moraleja: Cuando se la lleve Pontevedra (o Toledo, o Melilla, o...), saldrán en tromba políticos de todos los colores para cantar aquel tema tan conocido que se titula A mí que me registren. Y a otra cosa.

El portugués para ser exactos. Mañana es el día elegido para ponerse en marcha. «Queremos demostrar que el espíritu del año Xacobeo fomenta la interculturalidad y la difusión de los valores galelgos en el mundo», afirma Matías Vázquez, su presidente.

Es Jacobo Camba, uno de los socios fundadores, el que me cuenta los pormenores de la marcha y, de paso, los entresijos de la asociación, nacida hace un año en Lausanne (Suiza). «Nos encerramos 14 personas durante un fin de semana discutiendo los estatutos». El objetivo, dice, es convertirse en un vehículo cultural y social en el que abordar todo aquello que les interesa o les preocupa, lo que implica que son cuestiones laborales y formativas las que ocupan el primer lugar del ránking.

El pasado mes de noviembre celebraron en Lisboa su primera xuntanza. Fue en ella donde, encontre conferencia y conferencia, acordaron recorrer parte del Camino portugués, en concreto los 115 kilómetros que separan Tui de Compostela. Iniciarán mañana la caminata, que dividirán en cinco etapas, con escalas en Redondela, Pontevedra, Caldas y Padrón.

La iniciativa está abierta a todos los jóvenes, que pueden sumarse en cualquier punto del recorrido. Además de Matías y Jacobo, han confirmado su presencia Roberto Rodríguez, Pablo Mariño, Pablo Martínez, José Luis Gómez, Inés Bastos...