Pajaritas solidarias para pedir la reapertura del museo vigués del juguete

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Más de 2.800 usuarios ya se han sumado a la red de apoyo del centro dependiente de la Fundación Raquel Chaves en Facebook.

09 feb 2010 . Actualizado a las 13:32 h.

En 1936 para celebrar el centenario del nacimiento del autor de las Rimas, Arturo Cuadrado Moure, se lanzó al aire desde Santiago de Compostela una lluvia de color en forma de pajaritas de papel. Ahora, casi 75 años después, las pajaritas de colores vuelan en Facebook para pedir la reapertura del Museo do Xoguete de Vigo (MuGaIn).

La Fundación Raquel Chaves ha puesto en marcha en enero esta curiosa iniciativa para la que ha pedido la colaboración de todo tipo de artistas, que decoran las pajaritas con ilustraciones, palabras de apoyo e incluso poema. Hizo un llamamiento en la red social para que sus amigos les enviasen pajaritas solidarias y ya han reunido una quincena, algunas procedentes de países tan distantes como Japón o Argentina. Han colaborado, entre otros, músicos como Baldo Martínez, Antonio Bravo o Lucía Martínez, el poeta Carlos Oroza y artistas como Nelson Villalobos, Rafael Calvo o Diego Cabezas.

La reapertura del museo del juguete vigués cuenta en Facebook con una red de apoyo con más de 2.800 usuarios adheridos que comparten que el centro dependiente de la Fundación Raquel Chaves nunca debió cerrarse.

Colección

Antonio Chaves, escritor e investigador cambadés residente en Vigo, es el presidente de la Fundación Raquel Chaves, una entidad de interés gallego creada en Vigo en 1994 que reúne piezas lúdicas únicas y numeroso material bibliográfico sobre la historia del juguete y las empresas vinculadas al mismo. La colección está formada por más de 12.000 objetos que se reparten en almacenes, trasteros y casas particulares, a la espera de la luz verde para exhibir al público una extraordinaria antología del juguete.