«Las chavalas de primera fila no han huido despavoridas»

VIGO

Pereza mostrará el próximo 11 de febrero las nuevas canciones de «Aviones», un disco en el que muestran una nueva cara

04 feb 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

Puro Teatro es el nombre de la nueva gira de Pereza, que llegará a Vigo el próximo jueves 11 de febrero. Leiva y Rubén desgranarán las canciones de Aviones , su última y larguísima entrega discográfica. Con un sonido acústico y de medios tiempos, Pereza quiere mostrar un aspecto más maduro.

-¿Qué ocurrió para que apostasen por un sonido tan acústico y pausado?

-Realmente, las canciones salieron así y ellas son las mandan. Simplemente, nos dejamos llevar por ellas y lo más honesto por nuestra parte fue plasmarlas así.

-En el disco «Aproximaciones» marcaban un cambio de tendencia que ahora se ve corroborado por «Aviones». ¿Puede ampliarse el público inicial de Pereza?

-No lo sé. Creo que nuestro deber es arriesgarnos y hacer lo que nos apetece. No estamos escuchando todo el rato a los Rolling Stones y nos apetece hacer otro tipo de cosas también. Creo que tiene que haber un componente de riesgo al hacer un disco, aunque eso signifique que puedas perder público. Igual hemos conectado mejor con gente más madura, pero las chavalas de primera fila tampoco han huido despavoridas. Lo bonito es que, tras sacar un disco, la gente sigue viniendo a los conciertos; quiere decir que estamos conectando.

-¿Por qué acudieron a arreglos de tradición folk o country?

-Sí, hemos utilizado mandolinas, banjo, etc. Son instrumentos acústicos que se prestaban muy bien para el tipo de sonido que estábamos buscando. Sin ser maestros de esos instrumentos logramos sacarle su sonoridad.

-¿Cambia la actitud del grupo en un concierto que se desarrolla en un teatro?

-No, aunque la mona se vista de seda mona se queda. En los teatros creíamos que íbamos a estar más serios, pero luego vimos que la gente se levantaba y nosotros acabamos «roqueando» bastante. Sí es cierto que hay un trecho del concierto que dedicamos a canciones más acústicas y de medios tiempos y tratamos de lograr un ambiente íntimo.

-¿Todo el repertorio será de «Aviones» o habrá canciones de otros discos?

-Tocamos de todos los discos, pero sí que nos centramos en Aviones porque, como es lo último que hemos sacado, es lo que tenemos menos trillado. Además, el público también lo demanda. Es un disco que ha conectado con la gente.

-¿Cómo funciona Pereza? ¿Pactan las aportaciones de cada uno?

-Vamos componiendo y si sobran canciones hacemos una selección y tratamos que entren las que más transmiten y emocionan.

-¿Son muchas diecisiete canciones para un solo disco?

-Sí, pero en este caso, queríamos hacer un disco doble y nos dio tanta pena que no pudiera ser que apostamos por dejar las diecisiete. En estos tiempos de crisis, algunos recurren para vender disco a regalar un deuvedé o una púa, pero nosotros, que somos compositores e interpretes de canciones, hemos decidido regalar más canciones de lo habitual.

-¿Le ocurrió lo que cuenta en la canción «4 y 26»?

-Una vez, pero es una anécdota para tratar el reverso tenebroso del éxito.

-¿Están influenciados por Calamaro?

-Sí, Andrés es uno de los grandes, pero también lo estamos de Ariel Rot, Coque Malla, Loquillo y muchos otros.