Los vigueses que están dando la vuelta el mundo en velero tienen contacto permanente con la Armada

VIGO

Eva Lago y François Viso reconocen que el paso por Somalia es peligroso pero recuerdan que por la zona pasan al año 200 veleros y yates y «muy pocos son apresados».

02 feb 2010 . Actualizado a las 21:58 h.

La pareja de vigueses que está dando la vuelta al mundo en su velero y que en las próximas semanas cruzará aguas de Somalia ha vuelto a contactar con lavozdegalicia.es a través de e-mail para aclarar de que desde «hace aproximadamente un mes» está en contacto con la unidad de la Armada Española que se ocupa de la operación Atalanta.

Eva Lago y François Viso, tras la alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la peligrosidad de su paso, recuerdan que unos 200 veleros y yates pasan cada año por Aden y «muy pocos son apresados». Apuntan que son totalmente conscientes del peligro al que se enfrentan pero consideran que no conviene «sembrar el pánico» más de la cuenta. «Ni siquiera el seguro nos cubre porque esta zona está considerada territorio en guerra», añaden Eva y François, quienes insisten en que su paso por Somalia es inevitable. «Nos planteamos ir por Cabo Buena Esperanza y alargar así un año el viaje ya que la costa africana se puede remontar a vela . Tendríamos que volver a cruzar el Atlántico y esperar en Brasil o Caribe a los vientos de primavera del 2011. Ni siquiera esa opción resulta más conveniente puesto que los últimos apresamientos de veleros se han realizado en las inmediaciones de las islas Seychelles».

Gracias a su contacto con la Armada tienen información sobre las posiciones aproximadas de los barcos sospechosos y están en contacto con ellos las 24 horas del día ofreciéndonos en la medida de lo posible su apoyo. «Por supuesto su consejo es que no pasemos, pero que si debemos pasar tengamos en cuenta una serie de consejos y medidas de precaución», reconoce la aventurera viguesa. «¿Acaso le dicen al resto de los españoles que no salgan a las carreteras porque hay mucho loco suelto y se pueden ver involucrados en un accidente? Seamos serios, los riesgos están ahí, en el mundo entero, y no es por eso que vamos a dejar de vivir. Estaría muy bien poder asegurarlo todo en la vida pero no podemos. C'est la vie, algunos aún no estamos dispuestos a encerrarnos en una burbuja 'por si las moscas'. Las medidas que podíamos tomar están tomadas y ahora que Dios reparta suerte», concluye el correo electrónico de la pareja.

Actualmente, como informaba uno de los familiares de François a lavozdegalicia.es, la pareja se encuentra en Omán, a donde llegaron el pasado fin de semana «sanos y salvos» aunque tuvieron que hacer un par de zigzags para evitar barcos piratas de cuya presencia le alertó la armada española.