«El retrato robot identificó a los Grapo del asalto al furgón de Vigo»

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Dice que los rasgos más característicos del rostro de una persona son las orejas y la nariz, pero que no los tuvo en cuenta el FBI para la foto del envejecimiento de Bin Laden

01 feb 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

Xulio Vázquez Cuando algún suceso relevante amenaza con traer de cráneo a la policía, entran en acción los especialistas de este cuerpo para darle cara a un rostro desconocido mediante un retrato robot. Juan Estévez Fernández (33 años) es el único inspector policial de Vigo experto en estudios fisonómicos, adscrito a la Comisaría de López Mora. «El retrato robot contribuyó a la identificación de los Grapo que participaron en el asaltó al furgón de Prosegur, quienes están siendo juzgados en Vigo. Aunque para ello contamos con el apoyo de funcionarios especializados de la Comisaría General de Madrid», argumenta. -¿Esos retratos se asemejaban a los autores reales? -Sí, mucho. Tuvimos la oportunidad de verlos y estaban muy logrados. Ahora mismo, no recuerdo si se hicieron los de todas las personas que se están juzgando. Pero en este caso fueron muy valiosas las descripciones que aportaron los testigos presenciales. -¿Se realizaron algunos más? -Hace años también se hizo el de algún presunto violador. Pero, de un tiempo a esta parte, afortunadamente, no fue preciso hacerlos. Ya no se dieron casos como el del violador en serie del Mercantil de hace 25 años. -¿Aún no hacen trabajos de este tipo en Vigo? -De momento, no. Lo que hacemos aquí son estudios fisonómicos. -¿En qué consisten? -Trabajamos con las imágenes de las cámaras de un banco que han filmado un atraco, utilizando técnicas informáticas para identificar al individuo que lo perpetró. Evidentemente, se tienen que dar una serie de requisitos. Es preciso que las imágenes tengan una cierta nitidez. También nos basamos en testigos oculares. Luego hacemos una comparación con nuestro banco de datos, con otras fotografías que podamos tener del supuesto autor. Imaginemos que se le detiene, en base también a otros indicios y averiguaciones. Pero, como hay que hacer un informe de estudios fisonómicos, se procurarían obtener imágenes similares a las de la cámara del banco, con las mismas poses. Incluso nos permitiría reconstruir los hechos. -¿Con los estudios que tiene podría hacer retratos robot? -Son cosas distintas. Pero con los estudios fisonómicos ya estoy capacitado para hacerlos. Solo preciso que nos pasen la aplicación informática y una autorización de Madrid. Pero este trabajo es como un laboratorio de ADN y, para entendernos, no tendría mucho sentido poner uno en Salvaterra do Miño. Porque el retrato robot solo se utiliza en casos especiales, como puden ser de terrorismo, y no siempre. -¿Tiene facilidad para quedarse con las caras? -Sí, y ayuda mucho. La verdad es que se me da bien. Cuando he tenido relación con alguna persona y la vuelvo a ver, me doy cuenta de que esa cara me suena. -¿Hay que tener madera de artista, ser un buen dibujante? -No hace falta. Porque se utilizan aplicaciones informáticas. Empezamos con una foto de frente y de arriba hacia abajo, comenzando por el pelo, siguiendo los puntos craneométricos, basándonos en las tres bandas de Leonardo da Vinci (zona de la frente, nariz y boca). Su canon de belleza es que cada una de esas partes midiese un tercio del rostro entero. Vamos haciendo un puzle. También nos sirve para identificar un cadáver que nadie reclama.

-¿Cuáles son los rasgos más identificativos?

-Mucha gente cree que son los ojos o el pelo. Pero los dos rasgos más característicos de un rostro son la nariz y las orejas. -Lo identifican por narices. -(Risas). Pero aun es más primordial la oreja, sobre todo para los estudios fisonómicos, porque cada persona tiene una oreja diferente. El perfil de la oreja de un atracador es muy identificativo. Sin embargo, para una rueda de reconocimiento no es muy valiosa, porque la gente no suele fijarse en las orejas. -Quizá por ello se mantiene en el candelero el grupo musical La Oreja de Van Gogh. -(Sonríe). Lo cierto es que la oreja de una persona se mantiene en el tiempo. Permanece igual a los 16 años que a los 60. Tiene muchas partes, como es el Trago, Antitrago, Hélix, Antihélix... Y las estudiamos todas. -¿Y al ir envejeciendo? -El óvulo de la oreja crece hacia abajo, al igual que la nariz. El rostro del premio Nobel Camilo José Cela se caracterizaba por que los óvulos de las orejas le colgaban mucho. Hay que tenerlo muy en cuenta para el retrato robot, sobre todo cuando se trata de gente desaparecida y han pasado muchos años. -Un dato que se le escapó al FBI con el envejecimiento de Bin Laden al equiparar su imagen con la de Llamazares, que tanta polémica levantó. -Efectivamente, porque no tuvieron en cuenta el óvulo de la oreja ni la nariz. -¿Está mal lograda? -No está muy allá (Risas). -¿A no ser que la hayan hecho a propósito? -No lo sé. -¿Y la cirugía estética o los cambios de sexo? -También se cuenta con las operaciones de nariz, labios o simplemente la gente que se quita las arrugas. Son posibilidades que están ahí.