Los empresarios de Gondomar demandan la reparación de las murallas del Pazo del Conde

VIGO

28 ene 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

La Asociación de Empresarios de Gondomar reclama al gobierno local que emprenda medidas para la conservación y puesta en valor de la enorme riqueza patrimonial del municipio. Representantes de esta entidad mantuvieron ayer un encuentro con el portavoz del tripartito, Manuel Núñez Sestelo, en el que le expresaron la preocupación de este colectivo porque el Concello no esté aprovechando todos los atractivos que ofrece el territorio para atraer un mayor número de visitantes que contribuyan a dinamizar la economía local. La patronal gondomareña sacó a relucir durante el encuentro la situación problemática en la que se encuentra el Pazo del Conde de Gondomar. Las murallas que bordean el conjunto arquitectónico se encuentran en un estado ruinoso, que suponen una muestra del abandono de los propietarios, posiblemente por la falta de medios para llevar a cabo una reparación. El muro se ha derrumbado en algunos tramos y en algunos está a punto de hacerlo. Se trata de una situación que ya han denunciado en anteriores ocasiones otras entidades como, por ejemplo, el Instituto de Estudios Miñoranos.

Los empresarios de Gondomar lamentan que los dueños del inmueble incumplan la Ley de Patrimonio, puesto que, pese a ser declarado Bien de Interés Cultural desde hace diez años, no está abierto al público. De hecho, muestran su malestar porque el público no pueda visitar ninguno de los pazos existentes dentro del término municipal, a pesar de que este tipo de arquitectura sea uno de los principales atractivos con los que cuenta el municipio.

Achego apuesta por crear una ruta cultural que para promocionar el municipio y pide al Ayuntamiento que gestione ayudas ante otras administraciones como la Diputación o la Xunta para la puesta en valor de los lugares más emblemáticos.

Por otra parte, la asociación no está relacionada con la feria Outlet que una empresa ha organizado la próxima semana en el pabellón.