Galicia tiende un nuevo puente con el jazz internacional

B.R.S.

VIGO

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace 30 años, en 1980, cuando se celebró el primer Seminario de Jazz de Banyoles, (Girona), el guitarrista Steve Brown participó como ponente y el pianista gallego Alberto Conde, como alumno. Aquel encuentro volvió a reunir a los mismos protagonistas cinco años más tarde en Galicia, en 1985, durante el primer seminario de jazz de Galicia celebrado en Poio. Aquella conexión se volvió a reactivar hace unos años a través de Internet, para después materializarse en varios proyectos.

Brown realizó una gira por Europa en el 2008 que lo llevó a tocar e impartir seminarios con músicos de jazz en Edimburgo, Amsterdam, Roterdam, Zurich. Madrid, entre otras capitales europeas. También ofreció sus conocimientos en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y volvió a toparse con Alberto Conde y un elenco de músicos de su entorno (Kin García, Roberto Somoza y Miguel Cabana). Tocaron en un par de ocasiones y la experiencia tuvo continuidad en territorio norteamericano con la presencia de los gallegos. Así, junto a Conde, Brown decidió poner en marcha un proyecto bautizado con el nombre de Atlantic Bridge , que también dio nombre a la grabación de su primer álbum en Ithaca College (New York), que masterizaron en Nashville. De esta forma, aquel antiguo vínculo jazzístico transoceánico rebrota ahora materializado en un disco que se presentó el martes en el Fórum Metropolitano de A Coruña y ayer en el museo Marco de Vigo. El acto en el que participaron los protagonistas de este resurgimiento, fue presentado por el guitarrista y compositor Tomás Camacho y los críticos Rafa López y Xosé Otero.

El pianista y compositor Alberto Conde, ourensano residente en Vigo desde hace más de veinte años, explica que «no se trata solo de la grabación de un disco muy especial, sino que también festejamos 30 años de jazz de alto nivel en Galicia», recuerda.