La joven promesa del indie gallego

VIGO

El trío de Redondela tiene una oferta para grabar con el productor de Second

09 mar 2010 . Actualizado a las 20:46 h.

Tienen 21 y 22 años, llevan tres tocando juntos y se han convertido en unas de las principales promesas de la escena indie gallega. Cumplen los principales requisitos para ostentar este cargo; un sonido alternativo con influencias electrónicas, letras en inglés y de todo menos aburrimiento en sus actuaciones en directo. Si se olvida todo esto, Belöp son tres jóvenes de Redondela que se unen cada sábado para tocar en la casa de uno de ellos y romperle un poco la cabeza a su madre.

Iniciaron esta aventura en septiembre del 2007. Habían probado suerte con un sonido más tranquilo y con una vocalista femenina pero la cosa no llegó a cuajar. Entonces David González Couñago, Diego Reicón Herbella (conocido como Calía) y Fabio Cebral Otero decidieron que con su bajo, batería y guitarra eran más que suficientes. Fabio asumió el papel de vocalista y el resultado les convenció. Su sonido también tuvo buena acogida en Internet, lo que les permitió actuar por toda Galicia y también en salas de Barcelona y Madrid presentando los temas de su maqueta Sometimes people need something like this .

Hace unas semana grabaron de forma profesional su primer tema. Estuvieron cinco días encerrados en Villa Angelina, el estudio del productor Gonso Pedrido en una casa de las afueras de Vigo. El resultado de tantas horas de trabajo es la canción Come up with your own moves , que abre una nueva etapa y ya se puede escuchar en su myspace. Tras esta experiencia se han puesto más serios a la hora de componer. Se graban cada vez que tocan un nuevo tema y lo escuchan varias veces para ser más exigentes con lo que hacen. Aún así, ya tienen temas suficientes para una nueva grabación, que aún no tiene fecha pero ya tiene productor, el del grupo murciano Second.

Belöp y Second coincidieron por primera vez en una actuación en Santander. Los murcianos volvían de unos conciertos en América y no aguantaron hasta que el trío de Redondela se puso a tocar. Cuando en diciembre Second vino a Vigo volvieron a compartir escenario y esta vez sí que escucharon sus temas. Su sonido cautivó al técnico de sonido y tras enseñarles hace unos días su nuevo temas les planteó una oferta. «Nos dijo que le gustaba lo que hacíamos y quería que fuésemos a Murcia para grabar con él. Incluso dijo que trabajaría gratis, así que tenemos que buscar un hueco para ir», apunta Fabio. Probablemente esto no sea hasta verano, porque en los próximos meses tienen la agenda bastante ocupada con sus compromisos en Galicia.

Eso sí, quizás cuando lleguen a Murcia le den una sorpresa. El estilo musical de la banda va a sufrir un pequeño giro en los próximos meses. Tienen planeado introducir nuevos instrumentos y darle un aire más electrónico a sus canciones. Fabio compaginará la guitarra con el teclado y Calía también tendrá una nueva tarea. Además de encargarse de la batería manejará el octopad, que les permitirá incluir en sus conciertos más pistas pregrabadas. La intención es que los temas de Belöp sean un poco más bailables.