El investigador japonés Takeshi Yasumoto será el vigésimo doctor honoris causa de la Universidad

La Voz

VIGO

22 ene 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

La Universidad de Vigo investirá al profesor japonés Takeshi Yasumoto doctor honoris causa el próximo 28 de enero, festividad de Santo Tomé de Aquino. Será la vigésima personalidad distinguida con ese reconocimiento en la historia de la institución académica. El acto se celebrará en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y actuará como padrino José Antonio Rodríguez Vázquez, directro del departamento de Química Analítica y Alimentaria.

Nacido en Japón en 1935, Yasumoto se doctoró en Bioquímica Marina e impartió clases en las universidades japonesas de Tokyo y de Tohoku. En la actualidad es el director de investigación del prestigioso Okinawa Science and Tecnólogy Promotion Centre. Como profesor emérito de Tohoku, sus trabajos sobre el estudio de los productos naturales marinos han sido reconocidos por la comunidad científica internacional.

Su nombramiento, según el equipo rector de Vigo, es «un homenaje no solo de nuestro grupo de investigación con el que Yasumoto colabora desde hace 25 años, sino del conjunto de la universidad y de la sociedad gallega, por el importante trabajo desarrollado por el científico japonés en el campo de las biotoxinas marinas», según explicó Rodríguez Vázquez. ¿De dónde surge la relación con el próximo doctor honoris causa? «La carencia de metodología analítica fiable que aplicar en las llamadas mareas rojas, tan habituales en Galicia, hizo que entráramos en contacto con el doctor Yasumoto, comenzando así una cooperación que se mantiene desde hace años», apuntó.

El científico nipón entrará a formar parte así de una ya amplia lista de doctores honoris causa, pese a la juventud de la Universidad viguesa. El primero en obtener la distinción fue el escritor e intelectual Francisco Fernández Del Riego, en mayo de 1992, y el último el economista estadounidense Timothy Jerome Kehoe, en febrero del 2008. Gregorio Peces-Barba, Xosé Filgueira Valverde, Francisco José Ayala, Xaime Illa Couto, Carlos Fuentes y Julio Gayso son otros de los nombres que figuran en la relación.