El Marco inicia exposición permanente con cinco obras

La Voz

VIGO

18 ene 2010 . Actualizado a las 11:25 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo carece de exposición permanente pero, a partir de hoy será el depositario de la colección de Espacio Atlántico. La dirección de la feria viguesa ha decidido iniciarla adquiriendo cinco obras entre todas las expuestas desde el pasado día 14 en el Ifevi. Las firman en concreto el brasileño José Bechara, el portugués Francisco Tropa, y los españoles Ana Soler, Karmelo Bermejo, Misha Bies Golas y Antía Moure, las dos últimas gallegas. Los fondos crecerán con cada nueva edición del certamen.

El balance que la organización hace de la feria, que ayer cerró sus puertas, es muy positivo, tanto en número de visitas (más de 30.000) como de ventas. Se han cerrado importantes operaciones, como la suscrita por la Fundación Barrié, que adquirió obra por importe de unos 300.000 euros.

Caixanova

También Caixanova ha apostado por ampliar su colección. La entidad no ha hecho pública la cuantía, pero sí los autores de los trabajos: Vicente Blanco, Leopoldo Nóvoa, Rita Magalhaes, David Morago, Manuel Vilariño, Daniel Canogar, Jorge Perianes, Antía Moure y Xoán Anleo, entre otros. Por su parte, la Fundación María José Jove ha comprado una imporarnte pieza del artista alemán Georg Baselitz.

La mayor exigencia de calidad de la feria respecto a ediciones anteriores se ha ganado la confianza de los galeristas, que coinciden en que Vigo será el segundo referente en este tipo de citas, junto con Arco, de la península.

La directora, Marta Scarpellini, explicaba ayer que «lo que queda ahora por delante es un año de trabajo con un punto de partida muy asentado, en el que podamos dedicar más tiempo a mejorar aspectos como el apoyo institucional en lo referente a coleccionismo». Valoró asimismo el esfuerzo realizado por los galeristas. «La sensación general es muy positva. Es muy importante el acuerdo global que han alcanzado las fuerzas políticas, creando una plataforma fantántisca para seguir trabajando», dijo.

Por su parte el director artístico, David Barro, destacó que Espacio Atlántico es el resutlado de un trabajo de equipo. «Estoy convencido de que todo esto no ha sido más que un primer paso, y no sólo hemos superado las expectativas sino que hemos cerrado grandes principios de acuerdo para la próxima edición».