El Concello promete tren de cercanías desde Guixar y un pasillo verde en Teis

VIGO

14 ene 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

El Concello vigués está convencido de que Vigo contará en el futuro con una estación de ferrocarril específica para los trenes de cercanías, sin que ello implique el mantenimiento de las vías que atraviesan desde hace un siglo el barrio de Teis. José Mariño, concejal socialista responsable de Urbanismo, dejó clara la postura municipal en respuesta a las voces que en los últimos días reclamaron la pervivencia de las vías del tren en superficie en Teis cuando entre en servicio el túnel del AVE que se construye desde Redondela.

«Es surrealista pedir que sigan en su sitio las vías de Teis cuando funcione el AVE en el subsuelo. No tiene el menor sentido mantenerlas ya que ello permitirá construir un pasillo verde, acabando con el castigo que sufre el barrio». Respondía así a la asociación Salva o Tren, que consideraba días atrás que sin las vías de Teis no sería posible implantar el servicio de cercanías en Vigo. Esta postura fue respaldada de inmediato por el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, número dos del gobierno de coalición.

A este último le envió Mariño un mensaje directo al afirmar que «el teniente de alcalde antes de hacer declaraciones debería estudiar los asuntos». El concejal de Urbanismo defiende a la vez la implantación de las cercanías, «algo que el ministro José Blanco ya garantizó cuando en diciembre visitó la futura estación de Guixar. En ese momento ya indicó que cuando funcione la estación del AVE de Urzaiz tendrá utilidad definitiva como sede de las cercanías».

Vías portuarias

La solución a este entuerto es sencilla para el Concello: los trenes llegarán a Guixar por un trazado ferroviario que atraviesa el puerto y pasa bajo el monte de A Guía, que empezará a funcionar cuando entre en servicio la estación provisional. Por tanto, no tendría sentido mantener unas vías innecesarias en Teis «que están quince metros por encima de Guixar, una diferencia de cota que hace que en ningún caso puedan servir para esta finalidad».

Desde hace meses el grupo socialista defiende que los terrenos que ocupan ahora las vías en Teis a lo largo de más de dos kilómetros se conviertan en un pasillo verde «apoyado en parcelas de otros ámbitos anexos». A la agrupación Salva o Tren Caballero le ofreció incluir en este pasillo verde un carril bici, una oferta que consideraron incompatible con el mantenimiento de las cercanías, algo que el PSOE desmintió ayer.