El fiscal pide tres años de cárcel para un grapo que actuó en el asalto al furgón de Vigo por portar tres DNI falsos

E.V.

VIGO

12 ene 2010 . Actualizado a las 12:15 h.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el grapo Israel Torralba por un delito de falsificación de documentos. El acusado participó, según él mismo reconoció, en el asalto al furgón de Prosegur de Vigo en el que fueron asesinados dos vigilantes jurados.

En esta ocasión, el implicado debe responder de la acusación de portar tres DNI falsos y cuya finalidad era evitar su captura cuando estaba huido. La policía vasca Ertzaintza detuvo a Torralba el 26 de febrero de 2006 en Bilbao con el material falsificado. La policía le buscaba por el asesinato de un policía nacional Francisco Sanz Morales en Madrid y por el atraco al furgón blindado en Vigo, ambos crímenes perpetrados en el 2000. En aquel entonces, acumulaba 16 órdenes de búsqueda y captura y el sospechoso se declaró culpable, tras su detención de 12 de los 16 atracos que la policía le atribuye. Su fotografía, captada por las cámaras de seguridad de un banco de Valladolid, figuraba en Internet en la lista de los delincuentes y terroristas más buscados por la Guardia Civil.

Torralba ya ha sido juzgado en diversas ocasiones por la Audiencia Nacional, la última en mayo del 2009, cuando fue condenado a siete años de cárcel por un atraco a dos vigilantes de Prosegur en Barcelona en septiembre del 2003 y que se saldó con un botín de 18.000 euros.

Torralba, madrileño de 34 años, fue capturado en Bilbao tras una larga fuga. Pocos días después, reconoció haber participado en los asaltos de Madrid y Vigo. El juicio por el furgón blindado de Vigo sigue pendiente de la calificación del fiscal. La policía sospecha que junto a Torralba actuaron dos cómplices y un cuarto miembro que les esperaba en un coche. Los implicados serían Torralba, Esther González, Silva Sande y Martín Ponce.

El comando colocó explosivos adhesivos al furgón cuando circulaba por la carretera provincial el 8 de mayo del 2000. Tras volar el blindaje, los atracadores mataron a dos guardias jurado pero el tercero los hizo huir con dos sacas de calderilla.