«Destinaremos más de 1,7 millones al Museo do Mar»

La Voz

VIGO

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varela es un enamorado del arte, de la música y la literatura, algo que no siempre concurre en el sentir particular de los cargos políticos en este terreno.

-El Marco es el museo de arte contemporáneo más visitado de Galicia ¿No cree que la Consellería de Cultura debería primar su apoyo incrementando ayudas?

-La Consellería es conocedora de la importancia del Museo Marco, y no cesa en su empeño de apoyar y subvencionar a este museo para que no deje en ningún momento de ser una referencia museística gallega y también nacional. Tal y como se acordó, en este ejercicio se financiará a la Fundación do Museo de Arte Contemporánea de Vigo con 300.000 ? lo que supone un incremento de 100.000 ? en relación con la cantidad aportada en el año 2008 para actividades culturales, didácticas y de difusión.

-El rumbo del Museo do Mar ha sido errante durante años ¿Qué futuro le espera al Museo do Mar desde que Zona Franca se desligó de él?

-La Xunta asumirá integramente en 2010 el presupuesto del Museo do Mar y lo hará de forma decidida y responsable. En los presupuestos del próximo año destinaremos más de 1.700.000 euros para impulsar este prometedor proyecto, apoyando su crecimiento y consolidación. El Museo do Mar debe desarrollar su papel de intermediario entre el público y la cultura pesquera y marítima. En esta función didáctica, es imprescindible adecuarse a los medios y a las nuevas tecnologías a nuestro alcance y en ello vamos a incidir.

-¿Seguirá adelante su departamento con el proyecto de construcción del Centro de Arqueología Subacuática en Vigo?

-El proyecto está en este momento en fase de estudio. La Consellería es sensible a la necesidad de proteger y poner en valor el patrimonio y la prioridad ahora consiste en avanzar en las labores de localización de pecios, en el inventario de yacimientos arqueológicos y en la conservación del patrimonio subacuático. Para acometer estos trabajos, la Consellería de Cultura e Turismo acondicionó varios espacios en los sótanos del Museo del Mar para crear los laboratorios donde tratar y conservar los restos arqueológicos. Por otra parte, hay que señalar que la parcela donde estaba previsto llevar a cabo el Centro de Arqueología Subacuática no reúne las condiciones necesarias, ya que exige una modificación en el Plan Xeral de Vigo.