La Xunta da dos meses de prórroga al zoo de Vigo para arreglar sus deficiencias

D.S. VIGO

VIGO

Medio Rural sigue viendo problemas sanitarios, de conservación y de tipo nutricional en la instalación viguesa, aunque valora las mejoras en materia de seguridad.

23 dic 2009 . Actualizado a las 20:56 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha dado a conocer esta tarde los resultado de la auditoría realizada por técnicos de la Xunta al zoo vigués y que valora su nivel de adaptación a la normativa actual. La Xunta ha decidido, en función de ese informe, darle dos meses de prórroga a la instalación de A Madroa antes de determinar si se le concede la autorización de apertura.

Medio Rural valora que se hayan solventado los problemas de seguridad en el zoo de Vigo, pero apunta tres aspectos que deben mejorar para conseguir adaptarse a la normativa europea. El informe detecta problemas a nivel nutricional, veterinario y de conservación. Además destaca que no existe un plan de prevención ante la posible transmisión de plagas y parásitos y que hay especies en origen gregarias que siguen en solitario.

La Xunta considera que el plazo de dos meses es suficiente para que el organismo que gestiona el parque de A Madroa corrija las deficiencias detectadas y apuntan a que esta es la única alternativa que tenían para no denegar la autorización de apertura al zoo en estos momentos. La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, insistía en que esta será «la última moratoria» y lamentaba que el Concello no haya esperado hasta dos meses antes de que la resolución fuese inminente.

En menos de sesenta días, el organismo que gestiona el zoo deberá remitir a la Xunta la documentación que avale que se han corregido las deficiencias detectadas y se realizará una nueva inspección que determinará la resolución definitiva de la Xunta. Desde Medio Rural cuentan con que desde el organismo que gestiona el zoo se continúe con la voluntad de mejora demostrada en los últimos meses para conseguir un dictamen favorable. En el caso contrario, Juárez recordó que el zoo lleva tiempo abierto sin autorización y en caso de que la Xunta emita un informe negativo será el Concello el que tendrá que decidir si mantiene el centro abierto y se responsabilizará de las posibles sanciones que puedan decretar los tribunales europeos.

Indignación municipal

En el Concello no ha sentado bien el hecho de que el conselleiro se haya desplazado esta tarde a Vigo para dar a conocer la auditoría a los medios sin antes habérselo comunicado a los responsables municipales. De hecho, los representantes del gobierno municipal en el consello gestor de Vigozoo han aprobado esta mañana reprobar la actitud del conselleiro. Chus Lago, concejala de Medio Ambiente, acusaba a la Xunta de dejar de lado a Vigo una vez más y pedía a la administración autonómica que se dedicase a «apoyar» y colaborar en la financiación del centro.

La sesión del consello finalizó con el abandono de los miembros del PP que acusan a Chus Lago de tratar de tapar su «nefasta» gestión criticando a la Xunta. A este respecto, la concejala aseguraba que los populares demostraron con su plante que anteponen los intereses de su partido al bien de la ciudad.

El cruce de declaraciones continuó esta tarde. El conselleiro calificaba la actitud de Chus Lago como infantil y aseguraba que el dictamen de la auditoría se había comunicado esta misma mañana a los responsables del zoo. Además, recordaban que la concejala estuvo presente durante la última visita de los técnicos que le comunicaron in situ las deficiencias que fueron detectando. Por su parte, Lucía Molares achacaba «las desafortunadas declaraciones» de Lago a sus «nervios» ante la posibilidad de que la Xunta pudiese anunciar hoy un dictamen negativo sobre el zoo.