La osa mayor del zoológico tiene problemas psicológicos por la edad

VIGO

Un estudio encargado por la Concejalía de Medio Ambiente a una empresa desvela que el estado de los animales es bueno en general y que el zoo cumple la ley

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio externo encargado por la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, a la empresa Wildwets para conocer el estado actual del zoológico de A Madroa y determinar el grado de cumplimiento de la ley desvela que el estado psicológico de los animales es, en general, bueno, salvo una excepción. Se trata del inquilino más antiguo, una osa de edad avanzada, que a estas alturas solo busca tranquilidad. Los responsables de las instalaciones desconocen su edad, pero lo que sí saben es que está tocada y que puede tener los días contados. La tienen como oro en paño, pero apenas se mueve ya.

El informe concluye que el zoo de A Madroa cumple con la legalidad, lo que aumenta las esperanzas de los responsables locales de conseguir el visto bueno de la Xunta de Galicia o como mucho, que les concedan un plazo razonable en caso de que adviertan pequeños detalles.

De hecho el estudio de Wildwets recomienda algunas mejoras y la propia concejala reconoce que no es el zoo perfecto, pero tiene potencial.

Entre las recomendaciones de la empresa figuran cursos de reciclaje para los cuidadores. También advierte de la necesidad de un acceso específico para ellos.

El zoo de Vigo ha sido siempre el gran olvidado. Su estado llegó a ser tan lamentable que las mejoras se han sucedido en los últimos años, sin que se vea el final, debido también a su lentitud.

En los dos últimos años se invirtieron 860.000 euros en reformas.