Una historia de superación y otra de política social


La Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (APAMP) presentó ayer en el Verbum El mundo de lo hecho a mano, un libro sobre los más de 30 años de historia del colectivo. El trabajo refleja el compromiso de la asociación a través de las experiencias de sus usuarios, de sus profesionales y de las familias y personas vinculadas con la entidad. Muestra fotografías y experiencias contadas en primera persona, y el trabajo artesanal desarrollado en cada uno de los talleres del centro. En el acto de presentación, el presidente de la asociación, Daniel Varela, destacó la labor de los voluntarios «gracias a los cuales podemos desarrollar con mayor y mejor calidad la atención en los distintos servicios y gracias a los cuales podemos sacar adelante proyectos como este que hoy os queremos presentar». En la Casa das Palabras no faltaba María Garrido, usuaria veterana de la entidad de cuya hisotira daba cuenta ayer La Voz. Esta mujer de 62 años con parálisis cerebral desde sus nacimiento emocionó a la sala con su agradecimiento por poder mostrar a la sociedad su historia y retos alcanzados. Manuel Bragado, director general de Edicións Xerais y voluntario de APAMP, dijo sentirse muy orgulloso y agradecido por poder participar en el proyecto. «El libro reivindica el espíritu de lo artesano», apuntó. El fotógrafo y autor del libro, Elías Regueira, cerró el acto señalando: «se me dan mejor las imágenes que las palabras. Espero que os guste».

El mundo de lo hecho a mano se podrá adquirir en la propia sede de APAMP (Miguel Hernández, 1), la librería Plaxio del Museo de Arte Contemporáneo y estará disponible en Pontevedra en la librería Michelena y Librería Paz, entre otras. En Santiago de Compostela, se podrá adquirir en la librería del Centro Galego de Arte Contemporánea, entre otros lugares.

Este lunes, la diputada socialista Marta Estrada explicará a un grupo de presos del centro penitenciario de A Lama las circunstancias que rodean al cambio climático. Estrada se mostró convencida de que se debe hacer partícipe a la población reclusa «de los problemas que preocupan a la sociedad, especialmente de aquellos de gran calado». Además, paralelamente, la charla servirá para dar publicidad a la labor que desarrolla el Congreso en este sentido. El análisis de esta cuestión por parte de la clase política es el prolegómeno de la elaboración de «un informe que podría servir para orientar la política del Gobierno en esta materia». La diputada socialista defendió que es necesario una mayor concienciación social en el respeto al medio ambiente, por lo que enfoca esta actividad como una contribución «a la lucha contra el cambio climático».

Por cierto que en el marco de estas conferencias se ubica la que ayer ofreció el fiscal antidroga de Pontevedra a un grupo de unos cuarenta internos del módulo terapéutico. Marcelo Azcárraga aludió a la posibilidad que existe en muchos casos de sustituir condenas por programas de deshabituación, unos programas que si no son seguidos correctamente hacen que se revoque la suspensión de la pena. Asimismo, explicó las distinciones que existen en los delitos contra la salud pública y respondió a las preguntas que le formularon los internos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una historia de superación y otra de política social