Los 51 alumn@s «excelentes» de la Universidad ya tienen portátil

Meira Paz Suárez redac.vigo@lavoz.es

VIGO

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:56 h.

«Sodes o mellor do que entrou na Universidade este curso». Así de contundente recibió ayer la vicerrectora de Extensión Cultural, María del Carmen Cabeza, a los 51 estudiantes más brillantes de cuantos se han estrenado este año en las aulas del campus. No era para menos, ya que tenía delante acreedores de muchas matrículas de honor y sobresalientes. La mayoría de los coquitos son mujeres (lo cual no hace sino confirmar una tendencia). Cada uno de los alumnos recibieron un diploma acreditativo de su buen hacer y un ordenador portátil. Cuarenta obtuvieron una nota media en el bachillerato superior a 8,5, nueve alcanzaron el premio a la excelencia académica que otorga la Xunta y dos estudiantes de ingeniería, Pablo Coladas y Diego Pérez, consiguieron medallas en olimpiadas científicas.

«Demostrastes xa que tendes unhas condicións de corredores de fondo incribles, ademais de perseveranza e moita paixón polo que estades a facer», les dijo la vicerrectora al tiempo que le prometía esfuerzo por parte de la institución para estar a la altura y ofrecerles las mejores clases y la mejor oferta cultural y de ocio. Tomaron buena nota, entre otros, Miguel Ángel Alonso, estudiante de Tradución e Interpretación que eligió la rama francés-español -«Todo el mundo coge el inglés y así voy por un camino menos masificado»- aunque le gustaría ser pianista profesional y vivir de la música, Antonio Prieto, que procede del campus de Pontevedra y que siempre quiso ser maestro de educación primaria, y Leticia Castro, que ha entrado en el nuevo Grado de Economía y que procede del instituto Pedra da Auga de Ponteareas.

Sin salirnos del campo de la educación, hay que dar cuenta del nombramiento de Joaquín Pereira Somoza, director del Colegio Montecastelo de Vigo desde 1999, como nuevo responsable de la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado de Galicia.

El proyecot Humi abrió ayer en la antigua sede del Colegio de Arquitectos (Marqués de Valladares, 27) su tradicional rastrillo. El objetivo no es otro que recaudar fondos para los niños huérfanos y con familias rotas de Zambia, donde esta modesta pero encomiable organización viguesa cuenta con una misión para construir pozos de agua y facilitar becas escolares. La secretaria Raquel Rodríguez y la tesorera Berta Alfageme nos contaban ayer que en el rastrillo hay de todo, desde cosas que se han traído del país africano a donaciones (juguetes, collares, camisetas...) y dulces. Están hasta el sábado, en horario de mañana y tarde, y merece la pena.

Los invitados a la inauguración de las nuevas instalaciones del grupo de empresas dedicado al cátering pudieron disfrutar ayer de una copita del champán más preciado del mundo. El Canario ha transformado el anterior local de Canela, en la Plaza Elíptica, en otro referente de las comidas rápidas y de calidad. En el restaurante-cafetería se podrán degustar más de 50 menús diarios y bocadillos con encanto. Cuentan que el salpicón de bogavante promete ser uno de los platos más consumidos, bien para consumir in situ o para llevarse a casa. Sin demérito de la pastelería y gominolas artesanas.