«En Galicia hacen falta más fanzines»

VIGO

Esta diseñadora gráfica viguesa impulsa con una malagueña una publicación para promocionar jóvenes talentos

11 ene 2010 . Actualizado a las 13:22 h.

Lo intentó con el deporte pero se dio cuenta que un poco bajita para el baloncesto profesional. Entonces se dio cuenta de que tenía que explotar su incansable imaginación. Se formó en diseño gráfico aunque sin dejar de lado dos de sus pasiones: la ilustración y la fotografía. Precisamente hoy, la viguesa de 24 años Noemí Díaz Patiño presenta su último proyecto, un estudio visual de las casas que rodean el trazado de la N-550.

Dos arquitectos contactaron con Noemí para realizar la parte visual de este proyecto innovador con el que quieren demostrar que el paso de los años no ha supuesto muchos cambios en los modelos de construcción.

Se recorrieron el trazado de la nacional entre A Coruña y Tui para analizar las viviendas construidas. «Queremos mostrar con imágenes que aunque los coches son último modelo y tecnología punta, la mayoría de las casas se siguen construyendo como si fuesen antiguas», apunta Noemí.

Por primera vez, veinte de esas imágenes las podrán ver los que acudan esta noche a la sala Karma de Pontevedra. El proyecto N-550 participa en la segunda edición de la Pecha Kucha Night que organiza la Asociación Galega de Deseñadores. Este modelo de presentación, que comenzó en Japón, permite únicamente enseñar 20 imágenes, cada una de ellas durante un tiempo de 20 segundos. En total, poco más de seis minutos que obligan al encargado de la presentación a centrarse en lo esencial.

Será la segunda vez que Noemí participe en este tipo de ponencias, muy de moda en el mundo cultural. El año pasado ya mostró algunas de sus fotografías, su principal afición actualmente. «Estoy totalmente enganchada. Me tira mucho coger la cámara e irme a hacer fotos por ahí». Por el objetivo de sus cámaras ya han pasado algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, artistas y locales. Ha trabajado, sobre todo, en moda, colaborando en los catálogos de Les Cocons o retratando los productos de la tienda Vistiendo a Candela.

Colores

Su próximo proyecto es un fanzine que promueve a medias con una amiga malagueña que vive en Barcelona. Tienen previsto sacar el primer número en enero. «Se va a llamar Colores y la idea es sacar cuatro ediciones al año, cada una dedicada a un color», explica Noemí. El azul será el primer protagonista y ya han recopilado todo el material necesario. «En principio, tiramos de trabajos de amigos. Esperamos que sirva como un medio para promocionar su obra, que cada vez hace más falta».

Tanto Noemí como su compañera de aventura Eva Morell se dedican estos días a diseñar las últimas maquetas y estudian las diferentes posibilidades para imprimirlo. Pretenden difundirlo por Barcelona y Vigo pero también que llegue a otras ciudades a través de conocidos y, como no, colgarlo en Internet. «En Galicia, sobre todo, se echan de menos propuestas de este tipo. Aquí solo puedes acceder a fanzines dedicados al mundo del cómic y pretendemos que Colores sea más variado y abierto también a la pintura, la fotografía y todo tipo de textos», asegura la diseñadora viguesa.

Noemí sueña con que el fanzine sea solo el comienzo. Le gustaría crear en Vigo un local o tienda que también apueste por «propuestas diferentes». Eso sí, reconoce que no es precisamente ahora el mejor momento.