Centenares de personas participan en los actos de repulsa al maltrato

I.?S. / Agencias

VIGO

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ourense, Málaga, Madrid, Barcelona, Mérida, Bilbao... decenas de ciudades celebraron ayer actividades para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, durante el Día Internacional contra la Violencia Machista. Artistas, sindicatos, políticos y ciudadanos de a pie participaron así en actividades culturales y conferencias cuyo objetivo era el mismo: mostrar la repulsa hacia el maltrato y llamar la atención sobre la necesidad de construir una sociedad más igualitaria. Estas son algunas de las actividades celebradas.

Un pebetero con una llama encendida en recuerdo de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas, presidió la ceremonia de homenaje a las víctimas en el Instituto de la Mujer, en el que participaron, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de Vivienda, Beatriz Corredor; el presidente del Senado, Javier Rojo, miembros de asociaciones de mujeres y representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Aído aprovechó la fecha para lanzar una nueva campaña de sensibilización, con el lema «Ante el maltrato, todas y todos a una».

Los vecinos de Alcalá de Henares (Madrid) encendieron 49 velas en recuerdo de cada una de las mujeres muertas este año. El alcalde, Bartolomé González, leyó una declaración firmada por los grupos municipales -PP, PSOE e IU-, en el que manifestaron su «enérgico rechazo» a este maltrato. El alcalde explicó que «los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia en Alcalá registran un elevado número de usuarias».

Con este lema en grandes pancartas, decenas de manifestantes caminaron por las calles de Valladolid. Según Doris Benegas, representante de la Coordinadora de Mujeres, el lema se refiere a la necesidad de «despegarse» de perjuicios, sumisiones y de todo aquello que hace daño», y a la «liberación» para dejar de soportar las agresiones.

Durante toda la semana, se celebraron en Málaga conferencias participativas para jóvenes y adolescentes con el objetivo de aprender a identificar los signos de violencia, cómo evitarla y qué hacer en caso de sufrirla.