Una exposición recuerda el crimen de la calle Oporto

VIGO

A Coruña acoge «57 puñaladas», sobre los ataques a homosexuales en todo el mundo

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hubo hace tres años un asesinato en Vigo que se volvió bandera de los homosexuales. Al autor de esas muertes lo juzgaron y un jurado popular no lo envió a la cárcel por el crimen sino por provocar un incendio tras cometerlo. Las 12 personas que emitieron el veredicto entendían que el homicida había tenido un «miedo insuperable» a ser violado. Aquello levantó al colectivo gay y del rechazo a aquella incomprensible sentencia -el TSXG terminó por anular el veredicto- nació una exposición colectiva titulada 57 puñaladas, que fueron las que recibieron las víctimas.

Esa muestra recorre España y hasta el 11 de diciembre estará en el centro cívico de los Rosales como una de las actividades programadas dentro del festival Coruña Visible 2009, que pretende reivindicar la visibilidad y la defensa de la igualdad real del colectivo homosexual a través de las artes (cine, teatro, música y artes plásticas).

La muestra no trata sólo de este crimen, sino que hace referencia a todos aquellos que sufren discriminación, pena de cárcel, tortura o muerte tan sólo por su orientación sexual en muchos lugares del mundo.

El coordinador del festival, Pablo Peinado, explica que no muy lejos, en Italia, se suceden las agresiones a personas en la calle «por ir de la mano o darse un beso» o en Uganda se estudia promulgar una ley contra los homosexuales, «simplemente por el hecho de ser homosexuales».

Algunas de las obras de la exposición están apegadas a la obra en sí, «por ejemplo, a través de imágenes de periódicos- y otras piezas reflexionan sobre la homofobia en general», destaca Peinado, que estuvo acompañado ayer en la presentación del festival por la concejal de Servicios Sociales, departamento que financia el festival, cuyas actividades son gratuitas.

Más de cuarenta artistas participan en la exposición 57 puñaladas, comisariada por Jesús Gironés.