Los empresarios de Pontevedra se posicionan contra la fusión de las cajas

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Un informe de una consultora externa estima que la unión de Caixanova y Caixa Galicia supondría una pérdida de más de 1.800 millones de euros en créditos.

13 nov 2009 . Actualizado a las 19:52 h.

Tras semanas de silencio los empresarios de la provincia de Pontevedra se han pronunciado hoy sobre una posible fusión entre Caixanova y Caixa Galicia y han calificado esta hipotética unión como el peor escenario posible. La Confederación de Empresarios de la provincia y la Cámara de Comercio de Vigo se han basado en un informe encargado por ambas entidades a una consultora externa de Madrid que destaca que la posible fusión entre las cajas gallegos supondría la perdida de entre 1.800 y 2.000 millones de euros en créditos.

Los presidentes de ambas entidades han destacado que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova no aportaría nada nuevo en criterios de solvencia y eficiencia, pero para llegar a esta conclusión el informe técnico de la consultora ha utilizado los datos que las propias cajas han publicado en sus memorias del 2008. En este sentido, José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la CEP, reconocía que es un informe «capado» porque no tienen la información que maneja la Xunta y el Banco de España.

En el informe de la consultora se manejan otros datos sobre la posible fusión como que la duplicidad obligaría a cerrar cerca de 300 oficinas y eliminar entre 1.500 y 1.800 empleos directos. Además, durante cuatro o seis años lo mejores activos de ambas entidades se destinarían al proceso de integración de la entidad.

El informe ya ha sido remitido al presidente de la Xunta al que pedían que espere a que los órganos de gobierno de las cajas se pronuncien para intervenir. De hecho, José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, se mostró convencido de que en caso de que las entidades tomen un a decisión que «afecte a la galleguidad de las cajas» la Xunta utilizaría su poder de veto. «Hay que evitar que fruto de una hipotética fusión que nadie quiere, y que estoy convencido de que no se va a hacer, por una mala decisión, perdiésemos las dos cajas porque alguien nos absorbiese», añadió García Costas.