«Una de las propuestas consiste en encontrar cuatro lingotes de oro escondidos por la ciudad»


Aunque se trata de un grupo artístico sin jerarquías, María Marco actúa como coordinadora del colectivo.

-¿El colectivo crece o son los mismos que empezaron?

-Somos los mismos, pero no todos participamos en cada uno de los proyectos.

-¿Qué les llevó a montar esta iniciativa?

-Sobre todo, la idea de cómo fomentar y crear una investigación dentro del campo de las Bellas Artes. Nos interesaba, además, podre hacerlo de un modo más consciente y socialmente útil. Como cada uno de nosotros sigue una línea de trabajo diferente, hay una interdisciplinariedad que utilizamos como herramienta de trabajo, lo que nos convierte en performers , programadores, escultores, agitadores de masas, gestores, activistas e investigadores.

-¿Cómo será la «performance» que hacen hoy en Pontevedra?

-Es una acción tipo flashmob , concentraciones instantáneas como la «guerra de almohadas» que se convocó en Vigo o los bailes espontáneos a raíz de la muerte de Michael Jackson. Pero no damos pistas porque el factor sorpresa es importante en este tipo de acciones, así como el sentido lúdico y el absurdo.

-¿Qué se va a encontrar el espectador en la Casa da Cultura de Vigo?

-Propuestas muy diferentes. Hay escultura, pintura, vídeo y varias propuestas lúdicas. Por ejemplo, la de Jose Franco consiste en encontrar cuatro pequeños lingotes de oro que ha escondido por la ciudad. El que encuentre alguno se lo puede quedar, aunque agradecemos que nos envíen un e-mail para ir tachando los que se encontraron. Para seguir cualquiera de los proyectos no va a haber carteles, ni señalización, porque el Concello de Vigo no nos ha dejado colocar nada en espacios públicos, así que la documentación se concentra en planos y en proyecciones en la Casa Galega da Cultura. Como mucho, habrá algunas pegatinas.

-¿Cuál es su proyecto dentro de la exposición en Vigo?

-El mío es una película que trata de borrar las fronteras entre la pintura y el vídeo. Es un trabajo muy pictórico, muy plástico y formalista, sobre el Puerto de Vigo y en concreto, sobre el buque Arcadia.

Votación
0 votos

«Una de las propuestas consiste en encontrar cuatro lingotes de oro escondidos por la ciudad»