El BNG de Gondomar duda que el gobierno pueda aprobar un PXOM antes de acabar el mandato

La Voz

VIGO

08 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El responsable del BNG de Gondomar, Antonio Araúxo, pide al gobierno municipal que no engañe a los vecinos, puesto que es imposible aprobar un PXOM en 14 meses. Afirma el ex-alcalde nacionalista que hacer un planeamiento es muy complejo y sometido a plazos e informes preceptivos que llevan su tiempo. También están las alegaciones de los vecinos que hay que contestar, las exposiciones públicas, informes sectoriales o el plan de avaliación ambiental, entre otros.

«Perdéronse máis de 14 meses por causa dunha oposición irreponsábel que agora ten presa por recuperar o tempo perdido, e ollo coas presas e cos atallos, que son malas conselleiras cando se traballa con urbanismo», advierte Araúxo. Afirma que estos 14 meses perdidos corresponden al tiempo transcurrido desde que declararon lesivo el contrato firmado por el gobierno nacionalista para la contratación del equipo redactor.

«Unha vez que son goberno dínlle ao xulgado que desisten do trámite de lesividades porque xa non lles interesa, claro que non había lesividade, tiña razón o BNG, pois a tramitación fíxose axustada á legalidade», criticó el exalcalde nacionalista.

La coalición aprueba ahora un pliego de condiciones que tiene prácticamente el mismo contenido que el que realizó el BNG, con la diferencia de que los nacionalistas dieron un borrador del mismo a todos los grupos de la oposición para consensuarlo, cosa que los actuales regidores no han querido hacer.

Los nacionalistas desconfían de la gestión que pueda realizar un gobierno formado por tránsfugas e condenados por prevaricación urbanística y afirma que detrás de esta nueva tramitación está la intención de recuperar el PXOM del año 2006, «pois teñen que lles pagar os favor os apoiantes externos da moción de censura, así como resolver os seus propios asuntos», critica el líder de los nacionalistas gondomareños.