La futura pinacoteca mostrará la colección gallega de Castrelos

VIGO

05 nov 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

Se llamará Centro Expositivo do Museo da Cidade Quiñones de León, y acogerá la mayor parte de la colección municipal de pintura gallega. Esta futura pinacoteca estará ubicada en los inmuebles correspondientes a los números 8, 10 y 12 de la calle de Abeleira Menéndez, y las previsiones de sus impulsores son que esté abierta a mediados del año 2011.

El teniente de alcalde Santiago Domínguez y los concejales Xesús López y Eudosio Álvarez presentaron ayer el proyecto arquitectónico de la pinacoteca. «Os dous obxectivos deste proxecto son obter un espacio axeitado para difundir e acoller os fondos de Castrelos, e seguir traballando na rexeneración urbanística do Casco Vello», afirmó Santiago Domínguez.

El Museo Municipal Quiñones de León se ha quedado pequeño y no puede mostrar todos sus fondos. Tan siquiera puede acogerlos, de ahí la necesidad de abrir un espacio que dependerá del Quiñones de León, «o museo central da cidade».

Hace unos días, la junta de gobierno local aprobó la adquisición de los tres inmuebles de la calle de Abeleira Menéndez, por un precio cercano a los dos millones de euros. Dentro de unos 8 o 10 días, según explicó el concejal de Patrimonio Eudosio Álvarez, el Concello firmará la adquisición del edificio.

Posteriormente, deberán licitarse las obras, con el objetivo de que puedan iniciarse en el mes de marzo del año próximo. «O prazo de execución é de entre dez e doce meses», indicó ayer el teniente de alcalde Santiago Domínguez.

Para materializar todas estas intenciones, el Concello de Vigo deberá desembolsar 2.4 millones de euros. Este dinero será invertido en la rehabilitación y apertura de la pinacoteca. «A nosa idea é incluir esta cantidade nos orzamentos de inversión municipal do vindeiro ano», adelantó Santiago Domínguez.

Sin embargo, el teniente de alcalde explicó que se trata de una inversión productiva. «No sentido de que a pinacoteca traerá á cidade un retorno económico similar ao que se produxo coa apertura do museo Marco; en segundo lugar, polo que supón de xeración de postos de traballo a través da cultura, e porque contribúe decisivamente á rexeneración do Casco Vello», relató el concejal nacionalista.

Distribución

La pinacoteca estará estructura en cinco niveles, con una superficie expositiva de 1.440 metros cuadrados, distribuidos en siete salas de exposición y cuatro galerías expositivas. En el sótano del edificio se ubicarán los aseos, las zonas de almacenamiento y la maquinaria. La planta baja será el acceso a la pinacoteca, y albergará la recepción, un punto de encuentro, dos salas de exposiciones temporales y una galería expositiva. La segunda planta acogerá la denominada Sala Noble, que será la de mayor tamaño, así como dos salas expositivas y una galería. Se completará el edificio con dos plantas más que tendrá una función exclusivamente expositiva, de modo que cada una de ellas tendrá una sala y una galería.

«Un dos elementos singulares do centro vai ser a torre-miradoiro, que queremos que sexa un elemento que lle dea identidade e singularidade á pinacoteca», destacóu Santiago Domínguez. En este sentido, la rehabilitación del edificio es una deuda con el patrimonio vigués. Según el concejal de Patrimonio, Eudosio Álvarez, es «un dos poucos pazos da cidade, que ten máis de 250 anos e nel está a historia contemporánea de Vigo porque foi do primeiro gobernador militar de Vigo».

Cuando se defina el plan museístico de la futura pinacoteca municipal se conocerá el número de obras que serán trasladadas al nuevo edificio. «Non estará toda a coleción porque as obras máis vencelladas a Castrelos continuarán alí», explicó Eudosio Álvarez