El surrealismo callejero llega esta tarde a Vigo

L.V. vigo.redac@lavoz.es

VIGO

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

Las imágenes de arriba tienen un argumento común: el surrealismo. Reproducen la imagen de decenas de personas que utilizan la ciudad para participar en acciones fuera de contexto. Todos ellos han sido convocados por los promotores de una iniciativa bautizada con el nombre de Improve Everywhere, alumbrada en agosto del 2001 por individuo llamado Charlie Todd, y que esta tarde llegará a Vigo. Hasta ahora, las provocaciones del colectivo han sido variadas. La primera tuvo como escenario la estación de tren de Manhattan, a donde acudieron doscientas personas que, en un instante perfectamente coordinado, se quedaron paralizadas en posturas diversas. El contraste de las doscientas estatuas incrustadas en el frenético devenir de Nueva York inspiró a Todd para seguir ?jugando. En otra ocasión, los «provocadores» tomaron el metro de NYC en ropa interior; antes, el creador de Improve Everywhere había demostrado que la masa se comporta de forma irracional. Con actitud de estrella se plantó en Manhattan rodeado de ganchos que le pedían autógrafos de forma histérica; a los actores se sumaron enseguida decenas de espontáneos viandantes que tampoco querían perderse la rúbrica de un «famoso», que en realidad no era tal. Para sumarse a la filosofía Todd, los vigueses que quieran tendrán que acudir estar a tarde a las 18 horas a la puerta del Marco. Los participantes solo tienen que llevar una pista de audio determinada en su MP3 para escucharla todos a la vez. Y dejarse llevar. La acción está incluida dentro de la programación de este año de ArtFutura y se desarrollará simultáneamente en Vigo, Madrid, Barcelona y Murcia.

El Slava Snow Show , de la compañía del payaso ruso Slava Polunin, uno de los clowns con más prestigio del mundo, avalado por millones de espectadores, llegó ayer a Vigo. El público disfrutó del original espectáculo, aunque el teatro del Centro Cultural Caixanova no se llenó. Era previsible, tratándose de un miércoles y cuarenta euros de entrada, con la que está cayendo. De todas formas, el espectáculo continúa en Vigo hasta el domingo y de cara al fin de semana ya no quedan muchas entradas. Parece que la gente está dispuesta a rascarse el bolsillo para disfrutar de un espectáculo único en el que se vive la magia del espíritu surrealista del clown de una forma muy participativa que engancha a los asistentes. La gira internacional ya ha reunido a más de tres millones de espectadores de una cuarentena de países.

La inclusión de ciertos extractos del Snow Show de Polunin en la producción Alegría, del Circo del Sol, que aún siguen siendo parte de su contenido, le abrió las puertas de EEUU y del gran público.